El estado de Guanajuato no figura como destino de indocumentados, a pesar de ser ruta importante para migrantes, así lo aseguró Juan Hernández, Secretario de Migración y Enlace Internacional.
El funcionario explicó que el flujo migratorio en Guanajuato supera los mil 500 centroamericanos que han cruzado por el estado en caravanas, sin intenciones de quedarse a vivir en la entidad.
“No hemos visto nosotros de que deseen quedarse aquí los migrantes centroamericanos, al contrario, todos ellos hablan de buscar asilo en Estados Unidos, han pasado por aquí las caravanas” detalló el secretario.
A pesar de que el gobierno federal otorgó 12 mil visas que permiten a los migrantes la estancia en nuestro país, dijo Juan Hernández “no se les ha visto el interés de querer quedarse en nuestro estado”.
Lamentó que Estados Unidos esté sumando dos temas que “ no deben de estar relacionados” haciendo referencia a los aranceles y el tema migratorio.
Por otro lado, luego de que por disposición del Gobierno federal ordenara en centrales de autobuses solicitar INE, Cartilla Militar, Pasaporte o Cédula Profesional antes de adquirir un boleto, dijo “no sabemos qué consecuencias tenga, ya que muchos de los centroamericanos están legalmente en la nación mexicana” por lo que dijo desconocer si tal acción pueda contribuir a disminuir el flujo migratorio.