Guanajuato deberá incrementar a 3 mmdp anuales la inversión en infraestructura de agua potable

Durante el sexenio de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se invertían mil 200 millones de pesos al año en este tema.

Guanajuato debe incrementar inversión en temas de agua potable | Especial
Guillermo Esquivel
Guanajuato /

Para la próxima administración en Guanajuato, se debe de invertir por lo menos mil 800 millones de pesos más para infraestructura de agua potable anualmente para que haya una mejora significativa en este tema en el estado, así lo declaró Francisco García León, director de la Comisión Estatal del Agua en la entidad.

Comentó que en el sexenio de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se invertían mil 200 millones de pesos al año en este tema, por lo que se tiene que incrementar a los 3 mil millones de pesos.


"Necesitamos dar acceso universal al agua potable y obviamente este servicio tendrá que ser cubierto y tendrá que ser pagado por quien esté disponiendo de ese servicio de agua potable. Sí tenemos un gran reto, necesitamos seguir invirtiendo en el sector, necesitamos aumentar la inversión, porque ahorita los números de inversión anuales, sólo en temas de agua potable, andan rondando en los mil 200 millones, pero necesitamos que esos, se conviertan en por lo menos 3 mil millones para la siguiente administración", dijo.

García León, enfatizó en que esto debe de ser entre los tres niveles de gobierno, así como el que la federación incremente el apoyo para este tema al estado, ya que ha sido muy poco lo que se destinó al cierre de cada año en la administración 2018-2024.

"Tanto recursos del estado, como recursos de los propios municipios y obviamente recursos de la federación que han sido muy malos, por ejemplo, la federación, a través del programa de agua potable, nos da tan sólo 100 millones de pesos, muy poquito, entre 93 y 103 millones de pesos al año, es muy poco", aseveró.

El funcionario estatal explicó que la situación de la sequía ha puesto en difíciles situaciones a varios sectores en el estado, siendo la agroindustria la que más la ha resentido, por lo que hizo hincapié que se trabajó en acciones para apoyar esto desde programas con poco más de los 400 millones de pesos.

Añadió que los retos principales para la próxima administración son darle cobertura a la zona norte y noreste del estado donde no llovió demasiado, registrándose menos de la mitad del promedio en cuanto a precipitaciones, llevando agua a habitantes que carecen del servicio del vital líquido por medio de pipas.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.