No hay Plan B respecto a El Zapotillo, afirma Ayala

Además de El Zapotillo no existe otra alternativa para garantizar el acceso al agua potable a mediano plazo para Jalisco y Guanajuato expresó Luis Ernesto Ayala

Luis Ernesto Ayala Torres
Eduardo Padilla
Ciudad de México /

Además de la Presa El Zapotillo, no existe otra alternativa para garantizar el acceso al agua potable a mediano plazo para Jalisco y Guanajuato, expresó el secretario de Gobierno de Guanajuato, Luis Ernesto Ayala Torres.

El funcionario estatal señaló que ha sostenido reuniones de trabajo con su homólogo jalisciense y el equipo de especialistas en materia hidráulica de ambas entidades como parte de los acuerdos pactados para el desarrollo de este tema en particular.

“Nosotros estamos ya de acuerdo, Guanajuato y Jalisco quedamos de acuerdo y finalmente pues esperemos que la decisión del Presidente de la República se mantenga, no queremos hacer eco a ningún comentario que no sea el del Presidente (Andrés Manuel López Obrador)”, declaró tajante.

Ayala Torres expresó que las declaraciones del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no generó preocupación alguna en las altas esferas políticas del Gobierno del Estado, al señalar que la presa de El Zapotillo es un proyecto que lleva el 87% de avance para lo que se requirió una inversión multimillonaria.

“No podemos dar un paso atrás, el Presidente finalmente, con el acuerdo de los Gobernadores (de Guanajuato y Jalisco) tomará la decisión, (...) no quisiera hablar de demandas o supuestos que en un momento dado no tenemos certeza de que se den, confiamos en la palabra del Presidente, él lo dijo muy claro, el proyecto de Zapotillo va y en eso confiamos”, reiteró.

Recordó que López Obrador solicitó que hubiera un acuerdo previo entre ambas entidades y que al haberlo, incluso con revisiones técnicas ahora ese tema “cae en la cancha de lo político”.

Detalló que aún está pendiente la reunión entre los mandatarios estatales y el Presidente de México, sin ofrecer una fecha tentativa, a lo que estimó que primero se deberá acordar entre los gobernadores para después proponerlo a la oficina de Presidencia, y en su caso, que se lleve a cabo.

“Yo tengo la confianza de que el proyecto va para adelante, no puede no ir, no hay otra alternativa ni para Jalisco y Guanajuato, el gobierno de Jalisco ha sido muy claro y estamos en la misma línea porque tenemos la misma necesidad y en ese sentido hemos llegado a acuerdos de una manera muy clara y transparente”, añadió.
“La confianza nos la debe dar el Presidente, él lo anunció muy claramente, el proyecto Zapotillo va, no se puede dar un paso atrás en ese sentido, no hay plan B”, puntualizó.

LAS MÁS VISTAS