El personal médico que atiende a los pacientes con coronavirus en el estado de Guanajuato está en crisis, así lo confirmaron Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud y Marco Antonio Hernández, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad.
“Entramos a una etapa de crisis en cuanto a personal médico y de atención a covid... y así es” declaró Díaz Martínez.
Mientras que el delegado del IMSS, reconoció que los hospitales están a tope, pese a que se han reconvertido espacios a fin de brindar la mayor atención posible a los pacientes infectados.
"Estamos en crisis, los hospitales covid están al máximo de su capacidad", señaló.
Los casos activos de coronavirus, al igual que las defunciones se han incrementado considerablemente en los últimos días, reflejo de la alta movilidad en la entidad, así como la realización de fiestas clandestinas, eventos masivos, aglomeraciones, además de no acatar las medidas sanitarias.
De acuerdo con la última actualización de la Secretaría de Salud, son 104 mil 220 casos de coronavirus, de los cuales 104 mil 064 son de transmisión comunitaria, y suman 7 mil 533 defunciones por esta enfermedad.
En entrevista con Telediario Bajío, Díaz Martínez alertó que se ha duplicado el número de pacientes hospitalizados comparando los registrados en el mes de julio y eso ha obligado a habilitar más camas en los hospitales.
“Estamos trabajando a nuestra capacidad máxima y necesitamos seguir viendo el tema preventivo porque no queremos ver ese escenario donde las personas no consigan una cama de hospital, un tanque de oxígeno, un ventilador mejor hay que seguir trabajando las medidas preventivasSeguimos insistiendo en las medidas preventivas, no va a ser teniendo más ventiladores disponibles, más camas de hospital como vamos a resolver esta situación, claro que hemos expandido nuestra capacidad hospitalaria que es de más de 2 mil 357 camas, se expandió la reconfiguración con base a la estrategia para poder atender más pacientes” , explicó el secretario.
Díaz Martínez resaltó que si en Guanajuato no existiera la infraestructura hospitalaria con la que se cuenta desde hace días se hubiera reportado una saturación y dio un panorama sobre la ocupación hospitalaria de las distintas instituciones de Salud.
“El instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato reporta un 80.6 por ciento de ocupación el IMSS 90.8 por ciento de ocupación el ISSTE 100% de ocupación el Hospital de Alta Especialidad 100% de ocupación, Pemex 100% de ocupación, Sedena 64%, para tener un porcentaje de ocupación del 85% general para el estado de Guanajuato”, señaló.
Invierte IMSS más de 10 MDP en reconversiones para atender a pacientes
Marco Antonio Hernández, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato reconoció que el aumento en el número de casos de coronavirus se ha convertido en un reto para el personal médico y que desde el inicio de la pandemia se han invertido más de 10 millones de pesos en reconversiones.
“Sí definitivamente el tema de personal ha sido el principal reto en el tema de la gestión de la pandemia. Nosotros podemos seguir abriendo más camas y espacios, pero si no hay personal médico de enfermería y de todas las otras categorías que son muy importantes para atender a los usuarios ahí se complica la situación no es nada más ahí estar abriendo camas".
Señaló que están en marcha tres proyectos de atención a covid a fin de dar seguimiento a los pacientes convalecientes y priorizando a los casos críticos a fin de proteger la vida de todos, pero alertó que el alza acelerada en casos es una situación grave.
"Unidades están al tope en capacidad y exigencia, en oxígeno, en servicios sanitarios están al tope nuestras unidades y es una situación crítica, no podemos equivocarnos, no tenemos margen de error y eso es muy crítico”, indicó.