En el estado de Guanajuato se proyecta cerrar el año con un crecimiento del 50 por ciento en cuanto a la producción de maíz; así lo declaró Carlos Muñoz Salcedo, presidente del Clúster de Alimentos en la entidad.
Mencionó que este pronóstico que se tiene es a lo que en gran parte los productores han notificado sobre sus cosechas, ya que este año, a pesar de no haber sido suficientes las precipitaciones, sí llovió más que el 2023, favoreciendo en este tema.
- Te recomendamos Guanajuato capital proyecta derrama económica de más de 3 mil mdp al cierre de 2024 Comunidad
"Creo yo que maíz vamos a tener buena cosecha, no quiero adelantarme, pero los pronósticos son buenos. Todavía las últimas lluvias lo que hacen es elevar el rendimiento por hectárea y sobre todo la ventaja de que no tuvimos ni la helada de San Miguel, ni el cordonazo de San Francisco, que son las dos fechas a las que le temen los agricultores", dijo.
Muñoz Salcedo indicó que el año pasado se tuvo una baja producción debido a este factor severo de sequía, además de otros aspectos, no obstante, los productores están con buenas expectativas, siendo la producción de maíz parte fundamental para Guanajuato.
- Te recomendamos Tribunal Electoral rechaza dirigencia del PAN en Guanajuato; piden emitir nueva convocatoria Comunidad
"Yo pienso que sí va a ser arriba del 40 o 50 por ciento más que el año anterior. El año pasado tuvimos un fenómeno que afectó mucho, que es durante la floración del maíz; las temperaturas fueron muy elevadas".
"Entonces, los lugares que ya tenían rendimientos de 12 toneladas, los rendimientos se fueron a 6 a 4 toneladas por hectárea. Creo yo que este año no va a ser así; espero que regresemos a los mismos rendimientos anteriores por hectárea. Creo que va a ser bueno", refirió.
El presidente del Clúster de Alimentos de Guanajuato enfatizó que se tienen grandes apuestas para el campo del estado, por lo que se estará trabajando coordinadamente con las autoridades de la entidad para ello, tanto con la Secretaría de Economía como con la Secretaría del Campo.