Durante el primer bimestre de 2024, el estado de Guanajuato registra un porcentaje del 100% en relación a los municipios que presentan grados de sequía.
El Servicio Meteorológico Nacional SMN comparte los datos sobre las características y grados de sequía por lo que atraviesa no solo el estado, si no el país, donde se describe cada una de ellas.
- Te recomendamos Guanajuato continúa sin definir fecha para alerta de género; estado encabezó lista de mujeres asesinadas en enero 2024 Comunidad
Simbólicamente, el estado de Guanajuato presenta 16.1% de sequia moderada D1, 37.3 por ciento con sequia severa D2, 41.4 por ciento sequia extrema D3 y un 5.1 por ciento de sequía excepcional.
Esto sugiere que el estado se encuentra en sequia extrema donde se destacan perdidas mayores en cultivos y pastos, con un riesgo de incendios forestales alto, en el cual se recomienda derivado de la escasez del agua restringir y emplearla de manera correcta.
Particularmente el municipio de León, al corte de la segunda quincena de febrero se situaba en una sequia D2 sequía severa, donde se pueden presentar posibles pérdidas en cultivos o pastos y el tema del agua sigue siendo importante.
La sequía se define entonces como un fenómeno meteorológico y completamente natural el cual afecta a todo el mundo, causando impacto en los recursos hídricos y el desarrollo humano, pues afecta la vida diaria de la población, especialmente a agricultores y ganaderos pues este fenómeno representa perdidas en alimento para su ganado y perdidas en las cosechas.
Derivado de este fenómeno de sequías extremas se ve afectado el nivel de almacenamiento que presentan las presas en el estado de Guanajuato, ya que existe una escases de agua, el agua puede ser de mala calidad, principalmente el desabasto de agua para la agricultura y la industria pues estos ámbitos son aquellos que emplean la mayor cantidad de agua, luego del hogar,
Cabe destacar que Guanajuato ocupa el 9no lugar en los estados mayormente afectados por la falta de agua, escases de agua y sequía, en el que el municipio mayor afectado es Ocampo, Guanajuato con un índice de sequía severa.