En la entidad, son alrededor de 248 mil guanajuatenses que presentan alguna discapacidad, así lo informó José José Grimaldo Colmenero, director general del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingundis), quien explicó los trabajos que se realizaron durante la actual administración en aras de estas personas.
"Poco más de 4.6 por ciento de la población guanajuatense tenemos discapacidad, eso equivale a poco más de 248 mil personas que en la entidad tenemos discapacidad. Es un número que nos considera o que nos coloca mejor dicho en top ten de la federación con mayor incidencia por el tema territorial de la entidad", dijo.
- Te recomendamos Descuento del 100% en recargos del predial para Guanajuato capital: ¿Cuánto tiempo durará? Comunidad
De éstas, el 56 por ciento tiene dificultad para caminar o moverse, el 26.9 por ciento para ver, 10.2 por ciento para escuchar, 8.2 por ciento para hablar o comunicarse, 4.7 por ciento para atender su cuidado personal, 5.2 por ciento para poner atención o aprender, y el 10 por ciento alguna discapacidad mental.
Se le considera a una persona con discapacidad aquella que tiene alguna deficiencia motriz, sensorial, intelectual o mental, por lo que el director explicó que el propósito fundamental desde un inicio del instituto es potencializar las capacidades de las personas con discapacidad, quienes, una vez habilitadas para ser autosuficientes en su persona, tomen las riendas de su destino y emprendan un proyecto de vida.
"Considero que el número va en aumento siempre, en qué sentido, pues en tema de enfermedades, de padecimientos y tal", indicó.
- Te recomendamos Guanajuato suma ex policías federales a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado Comunidad
En cuanto al trabajo realizado durante el sexenio, mencionó que fue un reto debido a varias circunstancias que se presentaron, siendo una de ellas el tema de la pandemia. No obstante, aseguró que mediante estrategias, no se descuidó a este sector de la población, brindándoles varios apoyos.
"Por ejemplo, en materia de prótesis y órtesis, auxiliares auditivos, operaciones de cataratas, para la persona que lo necesitaba, esas fueron las principales atenciones que seguimos manifestando", puntualizó.
Grimaldo Colmenero, destacó el trabajo realizado en la administración, esperando que en la siguiente se supere y no se descuide a estas personas, sino al contrario, que se les dé un fuerte apoyo.