Mujeres que sufren violencia familiar y huyen de su casa para poner un alto a ese problema, que incluso puede poner en riesgo su vida; podrán solicitar apoyo al sistema municipal del Desarrollo Integral de la Familia, que cuenta con dos dormitorios que servirán para alojarlas, dijo la presidenta de la dependencia, María Elena Patjane Ceja.
Señaló que cada semana llegan unas cinco mujeres que buscan resguardo porque son víctimas de violencia, y al no contar el DIF con un espacio, no podían dar una atención digna a las féminas que en su gran mayoría llevan a sus hijos.
Para acondicionar el inmueble que se ocupa, se tuvo una inversión de aproximadamente 750 mil pesos; y cuenta con 3 literas así como un baño adecuado para que las personas puedan permanecer hasta 48 horas en lo que pueden trasladarse con algún familiar que pueda resguardarlas.
Mencionó que este proyecto es importantes porque han sido varios los casos que se han atendido, en donde las mujeres sufren violencia intrafamiliar y salen a altas horas de la noche con sus hijos y permanecen en las calles, lo que puede ser una situación peligros, en la cual pueden ser agredidos debido al clima de violencia e inseguridad que se tiene, pero ahora tendrán un lugar para resguardarse.
Asimismo, en el otro dormitorio pueden albergarse mujeres que tengan algún tipo de intoxicación por diversas sustancias, para que no deambulen por la vía pública lo que represente un riesgo para ellas.
La presidenta de DIF resaltó que en las instituciones del organismo se tiene un albergue donde se da alojamiento menores de edad que son maltratados por sus padres y que por ello abandonan sus hogares en busca de ayuda, por lo en coordinación con el área de obras públicas se logró tener el inmueble que se había planeado desde el principio de la administración.
Patjane Ceja abundó que estos espacios representan un avance importante en beneficio de las mujeres que ahora cuentan con instalaciones dignas, pero aún es necesario tomar en cuenta más proyectos que pudieran ampliar la capacidad de atención del DIF. Explicó que a diario se atienden a un promedio de 40 personas que solicitan diferentes tipos de acompañamiento legal, psicológico, nutricional, entre otros.
Por su parte, la coordinadora del albergue, Sarai Gómez, mencionó que esta obra es de utilidad para el bienestar de las familias y a su vez genera estabilidad en los menores que provienen de hogares donde hay conflictos entre los padres de familia.
mpl