Hay juicios de amparo contra 5 dependencias de la UANL

En el caso de las estudiantes que fueron agredidas por un alumno, se presentaron denuncias contra la Universidad, la Facultad de Derecho, la Junta Directiva y la Comisión de Honor y Justicia.

Las estudiantes denunciaron ser insultadas por maestros. (Especial)
César Cubero
Monterrey /

De acuerdo con María Romero, presidenta y coordinadora del jurídico de El Closet LGBT A.C., el 8 de febrero a las 15:30 se llevará a cabo la audiencia de vinculación penal en la Sala 3 de Juicio Oral Penal de San Nicolás de los Garza, en contra del presunto agresor de las jóvenes estudiantes de la facultad de Derecho y Criminología de la UANL, quienes denunciaron a través de Facebook haber sido víctimas de agresiones, negligencia y represión dentro de esa institución.

Además, explicó en entrevista exclusiva para Milenio Monterrey, esperan no pasen ya más de tres meses para que se dicte sentencia en un tribunal de Distrito sobre los diversos juicios que promovieron desde hace más de un año.

A decir de la defensora de Carina Jasso y Katherine Góngora, tras los actos violentos que sufrieron las jóvenes hace más de 13 meses se interpusieron las denuncias, la penal contra el agresor, las quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Unigénero, y los juicios de amparo contra 5 dependencias de la Universidad Autónoma de Nuevo León.



Sin embargo, dijo, las estudiantes, la cual solo una de ellas aún se conserva cursando sus estudios en la Facdyc, no habían querido hacer público el caso, hasta el jueves, que, explicó, se armaron de valor e hicieron la denuncia en redes sociales.

“La asociación brinda asesoría jurídica y psicológica gratuita a comunidad LGBT, y cuando sucede esta situación, que es desde hace más de un año, hay una denuncia penal en contra de este hombre, y un juicio de amparo en contra de cinco dependencias de la UANL.
“Contra la UANL como tal, contra la facultad de Derecho y Criminología, contra la Junta Directiva de la Facdyc, contra la comisión de Honor y Justicia de la rectoría, y contra Unigénero, que es una dependencia que supuestamente defiende la violencia contra la mujer, y no han hecho absolutamente nada”, criticó.


Según la activista, la violencia no terminó sólo en los golpes de esa época, sino que se mantiene a la fecha, y, señaló, los amparos contra la UANL son por omisión en el actuar, derivado ello, explicó, lo que están pidiendo a la institución educativa es la expulsión del presunto agresor y una disculpa pública.

“Y una capacitación a personal y maestros, que hubo uno que les dijo ‘para qué se creen lesbianas si no pueden con un hombre’”, puntualizó.

Aunque los procesos llevan más de un año , la abogada se manifestó confiada en que la justicia va a llegar en cualquier momento en estos cuatro procesos distintos sobre el mismo hecho e invitó a quienes vivan una situación similar acudir con ellos y llevar el tema por la vía jurídica

“Sí nos buscan muchas personas, por discriminación, por violencia, por acoso, pero al final no quieren hacer algo jurídico, ellas se atrevieron y ya ves el revuelo que se está causando”, precisó.



LAS MÁS VISTAS