La esterilización y adopción de mascotas son dos de las posibles soluciones para combatir el abandono animal, el cual es una de las grandes problemáticas para la entidad, consideró Maythe Peral, presidenta de Hogar Canino Vida Nueva.
En entrevista con Multimedios Puebla, Maythe Peral señaló que en el 2000 decidió abrir un albergue para perros y gatos que son abandonados por sus dueños y con ello darles una segunda oportunidad.
Sin embargo, señaló que dicha problemática debe de combatirse desde la raíz, toda vez que los centros de adopción son una medida temporal, porque no hay suficientes personas que estén dispuestas a adoptar.
En este sentido, hizo un llamado a los dueños de mascotas para que esterilicen a sus perros y gatos, ya que de esta manera se evita una reproducción no deseada, sobre todo en aquellos que se encuentran en situación de calle.
“Que esterilicen, la solución no son los albergues o la perrera, porque a lo mejor en la perrera los sacrifican, pero si no esterilizan vienen más y más; no hay familias suficientes para tanta adopción”, dijo.
Detalló, que desde la organización que preside ha buscado fomentar este tipo de acciones entre la sociedad, ya que todos los domingos se organizan jornadas de esterilización a bajo costo en beneficio de los propietarios y sus mascotas.
Asimismo, indicó que se han hecho grandes esfuerzos para fomentar la cultura de la adopción entre la sociedad y con ello disminuir las cifras de abandono animal, porque la mayoría de ellos corresponden a animales de edad avanzada o que no tienen una raza.
Esto debido a que se pretende dar una segunda oportunidad a dichos seres vivos, por el hecho de que la mayoría de ellos ha sido víctima de algún tipo de maltrato por parte de sus primeros dueños.
“La adopción es para que los animales conozcan el lado bonito del humano, ya que la mayoría viene de ser maltratados, de ser abandonados, al menos que sepan que pueden estar con una familia e integrarse como un miembro más”, expresó.
Maythe Peral indicó que en Hogar Canino Vida Nueva, se tiene un promedio de 25 a 30 adopciones por mes; sin embargo, en la actualidad se cuenta con más de 300 perros y gatos que están en espera de un nuevo hogar.
Sin embargo, la adopción de una mascota implica una gran responsabilidad, toda vez que no todas las solicitudes de adopción son aceptadas, ya que se le da prioridad a aquellas familias que dan garantías de que le darán una buena vida.
De esta manera es que hay requisitos para dar a un perro o gato a una familia, uno de ellos es tener una casa propia, ya que aquellos que rentan una vivienda tienen más posibilidades de que no les permitan tenerla.
“Debe ser una adopción responsable y no llevados por el momento, los cuestionamos de qué tiempo estará la mascota sola, donde va a vivir, donde se va a resguardar de las inclemencias del tiempo, su comedero y bebedero, nos tienen que enseñar fotos para documentar y elegir de que la familia tiene conocimiento de cómo cuidar a una mascota”, dijo.
Otro factor que es tomado en cuenta, es el tipo de animal que la familia quiere, ya que algunos buscan la adopción de un perro que pueda servir para tareas de vigilancia, mientras que otros solo pretenden tener compañía.
La cultura de la adopción y la esterilización forman parte de las acciones que los propietarios de mascotas deben de poner en marcha para fomentar un cuidado responsable de los animales que tienen en sus hogares.
CHM