Una fuerte movilización de los equipos de rescate se registró en las inmediaciones de la empresa “Condumex”, dedicada a la elaboración de arneses automotrices, luego de confirmarse una fuga de amoniaco y formol que dejó como saldo a mujeres intoxicadas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), que encabeza José Antonio Ramírez Hernández, activó de inmediato los protocolos para salvaguardar la integridad de los obreros.
Luego de las acciones de rescate, se reportó a cuatro mujeres hospitalizadas, más de 40 valoradas por paramédicos y alrededor de 500 evacuados. Además, se informó que las llamadas de auxilio fueron generadas luego de detectarse un intenso olor a adhesivo que desató crisis nerviosa a los trabajadores pues tenían dificultad para respirar.
Ante los hechos Brenda N., de 27 años de edad; Vanesa N., de 22; Sofía N., de 35 y María del Rosario N., de 32 años, fueron trasladadas a la Clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su atención especializada.
Derivado lo anterior fue necesaria la presencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Materiales (Semarnat), quienes arribaron a la zona para efectuar una inspección minuciosa junto con la CEPC y bomberos.
La empresa se ubica en la comunidad de Popocatla, municipio de Ixtacuixtla, ante la contingencia fue necesario el cierre parcial de la autopista de cuota San Martín Texmelucan – Tlaxcala por más de dos horas.
Las autoridades estatales emitieron su posicionamiento al respecto
El Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (Crumt) de la Secretaría de Salud (SESA) coordinó la atención a trabajadores de la empresa Condumex, ubicada en Ixtacuixtla.
De acuerdo con el reporte del Crumt, los trabajadores presentaron crisis nerviosa y dificultad para respirar, por lo que paramédicos de diversas corporaciones les brindaron las primeras atenciones y determinaron el traslado de pacientes a unidades médicas de las cuales son derechohabientes, por presentar condiciones como hipertensión o diabetes.
Los dos trabajadores que fueron referidos a unidades hospitalarias permanecerán bajo observación las próximas horas, mientras que el resto fueron atendidas en el lugar del incidente, sin presentar complicaciones.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) activó un protocolo de actuación para agilizar la atención de las personas intoxicadas.
Además, acordonó el área como medida de prevención y en colaboración con otras instancias de seguridad y salud verificó el inmueble para descartar daños adicionales al derrame del líquido.
En tanto, el Cuerpo de Bomberos y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) atendieron la contingencia y apoyaron en la evacuación del personal de la empresa que estaba laborando en el momento del incidente.
Asimismo, iniciaron las acciones de detección de la zona donde se registró el derrame para realizar las maniobras de limpieza.
LEE