Hoteleros de Ixtapan de la Sal prevén alcanzar ocupación de 80 por ciento este fin de semana

“Los días santos, especialmente, viernes y sábado esperamos una ocupación de 100 por ciento, sobre 40 por ciento del aforo permitido": Concaem.

Hacen todo lo posible por cumplir con los protocolos, señaló.
Toluca /

Para este fin de semana los hoteles y moteles de Ixtapan de la Sal esperan una ocupación de 80 por ciento sobre 40 por ciento que está permitido por el semáforo epidemiológico que se ubica en naranja. El costo promedio de las habitaciones para esta temporada de Semana Santa es de mil 200 pesos, aunque puede alcanzar los 2 mil o más.

“Los días santos, especialmente, viernes y sábado esperamos una ocupación de 100 por ciento, sobre 40 por ciento del aforo permitido, es decir, si un hotel tiene 30 habitaciones solo puede rentar 12. Esto significará un respiro de realidad para nosotros, pues Semana Santa y la de Pascua las perdimos por la pandemia”, detalló el vicepresidente de la Comisión de Turismo del Consejo de Cámara de Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Alejandro Díaz Acuña.

Desde el pasado fin de semana -explicó- la mayoría de los hoteles ha trabajado con reservaciones para evitar aglomeraciones, considerando que el principal mercado proviene de la zona metropolitana del Valle de México, el oriente de la entidad y municipios vecinos como Toluca, Metepec, aunque también tienen visitantes de Taxco, Guerrero, y Morelos.

El también delegado en el Estado de México de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, afirmó que por el periodo vacacional están haciendo todo lo posible por cumplir con los protocolos que has marcado las autoridades sanitarias y el gobierno estatal. Además de estar en constante comunicación con la Secretaría de Cultura y Turismo para medir a afluencia de visitantes.

“Por lo general las habitaciones son para cuatro personas, quienes deben cumplir todos los protocolos y las medidas sanitarias”.

Las pruebas rápidas de covid-19ayudarán a prevenir y evitar cualquier brote o una tercera ola de contagio.

La aplicación de pruebas rápidas en los principales destinos turísticos de la entidad -dijo- les ayudará a prevenir y evitar cualquier brote o una tercera ola de contagios, especialmente, por la cercanía con la Megalopolis, “es una temporada de agua y nosotros nos vemos favorecidos con el parque acuático y el balneario municipal, los cuales están abiertos al público y han cuidado los aforos permitidos con todas las medidas”.

En los Pueblos Mágicos en general -expresó- la mayoría de las empresas son micro y pequeñas -posadas familiares, casas de huéspedes, hoteles de una, dos y tres estrellas- por lo que la tarifa promedio es de alrededor de mil 200 pesos, sin embargo, hay tarifas más económicas que pueden ir de los 500 pesos por noche. “Hay hoteles para todos los bolsillos”.

En este momento -explicó- el mayor conflicto lo tienen con los establecimientos de hospedaje que se ofrecen a través de plataformas digitales. “Durante la pandemia, cuando nosotros bajamos a 10 y 20 por ciento de la ocupación, las plataformas digitales estuvieron a 50 por ciento, por lo que es probable que tengan mayor afluencia”.

Prevenir en caso de sentirse mal

Finalmente, Díaz Acuña exhortó a los turistas a tener un comportamiento ético y reportar a la línea Covid o la aplicación de la Subsecretaria de Turismo si se sienten mal o presentan algún síntoma de la enfermedad. “La idea es reactivar la economía, pero mantenemos una situación complicada y debemos cuidarnos, tanto prestadores de servicios turísticos como visitantes”.

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS