La afluencia de visitantes comenzó a puntos turísticos de Tampico, lo cual se demostró con la presencia de ciudadanos de otros estados del país o hasta extranjeros, más personas en recorridos guiados y la solicitud de las reservaciones en hoteles del destino.
Después de un mes de enero y febrero difícil en materia turística, los empresarios hoteleros refieren que comenzaron a tener más reservaciones para este fin de semana, las cuales comenzaron a dar este viernes que comenzó el puente vacacional por el 21 de marzo.
Alberto Ortega Ortega, presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas, informó que es el inicio de una recuperación en materia de turismo y a partir de ahora empiezan a aumentar la afluencia por lo menos cada fin de semana.
“El clima está mejorando y en este primer puente vacacional de verano podemos observar que ya comenzaron a llegar los ciudadanos, así que entre sábado y domingo será la mayor afluencia de turistas”.
En recorridos turísticos como la visita al edificio de la ex Aduana de Tampico, en una hora 40 personas acudieron con la intención de hacer recorridos guiados, un aumento considerable porque casi no había gente que acudiera en los últimos fines de semana.
Los guías de turistas ubicados de forma permanente refieren que en fin de semana normal viene gente de la región, pero en esta ocasión no, han llegado turistas del extranjero como Chile o Alemania, pero también de otros estados de la República.
“Ya se ha registrado gente de Ciudad Victoria, Jalisco, Alemania, Chile, Estados Unidos, Nuevo Laredo, Querétaro, México, San Luis, Valles, Hidalgo y Monterrey", manifestó el personal de la Secretaría de Turismo de Tampico.
Aún no se tienen cifras exactas sobre la cantidad de personas que llegan al destino Tampico-Miramar y es difícil medir la cantidad de afluencia; sin embargo, el panorama para Semana Santa es alentador.
Mientras tanto, el próximo sábado 26 de marzo será el primer recorrido de Carnaval en Tampico y el segundo el domingo 27 de marzo del año en curso, a iniciar a las 6 de la tarde por el bulevar Perimetral.
Crear más accesos
La iniciativa privada aseguró que se debe hacer un análisis para ver la posibilidad de abrir más accesos y vialidades a playa Miramar, tomando en cuenta el beneficio que se avecina por obras como la carretera Tam-Bajío.
Desarrollo Urbano debe definir la viabilidad de hacer más vialidades, ampliar el bulevar Costero o abrir más accesos, tomando en cuenta que esperan que en un futuro lleguen 12 millones de personas a puntos turísticos del estado.
Íñigo Fernández Bárcena, presidente del Ciest, indicó que es evidente que se va a requerir mejorar la capacidad del bulevar Costero de la playa de Ciudad Madero porque en temporada vacacional de Semana Santa o verano hay días que hay mucha afluencia de vehículos.
“Si la proyección que tiene el gobierno del estado respecto a la gran cantidad de afluencia que se pudiera dejar venir a través de esta carretera, me parece que la gente de Desarrollo Urbano haga el análisis sobre la situación, ya que en Semana Santa el flujo vehicular es pesado, lento o no es el óptimo, así que se debe comenzar a estudiar con peritos en la materia la manera”.
Refieren los empresarios del ramo que hay altas expectativas en la comunidad empresarial sobre la nueva carretera Bajío-Tam, es una buena conexión que conectará a las personas del centro del país con esta zona con una distancia más corta para vacacionar.
“Está la entrada hacia la playa que se usa para salidas de emergencia durante Semana Santa, entendemos que es propiedad privada, pero los propietarios siempre han apoyado. Tenemos las entradas habituales por Sirena y Delfines, que es la rotonda de Playa Miramar, así que otra pegada al Malecón, que se podría considerar para darle mayor desfogue y circulación a los vehículos”.
Asimismo, el presidente del Ciest dio a conocer que “es importante mencionar el ampliar los carriles de circulación, pero es algo que los expertos o peritos en desarrollo urbano les corresponde agilizar durante los días de mayor afluencia”.
EAS