El director general del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) Juan Luis Mosqueda Gómez reveló que desde la semana pasada mantienen internados a 6 pacientes diagnosticados con el virus Sars-CoV-2, que da origen al covid-19, los cuales se encuentran en estado crítico.
"Nosotros hemos sido de los primeros hospitales que atendieron pacientes con covid-19 en el estado de Guanajuato; al día de hoy tenemos 6 pacientes hospitalizados en terapia intensiva, los cuales son cuadros de elevada gravedad..."
Agregó que este nosocomio federal da apoyo a la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato, comentó que los pacientes que no pueden estar atendiendo, son referidos al (HRAEB).
"Los envían con nosotros, y nosotros aquí los estamos atendiendo. Los seis que tenemos, son personas adultas y como es lo esperable, por eso tienen cuadros de gravedad, pueden tener alguna condicionante especial o la edad, o la presencia de diabetes, la presencia de presión alta, obesidad" indicó.
El director general comentó que ha sido decisión del estado, la distribución de los pacientes y dependiendo la severidad de ellos, de momento ellos ofrecen la hospitalización, aunque indicó, de manera progresiva con la acumulación de casos, se distribuirán en varias unidades.
"Hay pacientes que los pueden manejar en sus hospitales generales, los que pueden manejar en el Centro Estatal de Cuidados Críticos en Salamanca otros que pueden atender en el Hospital covid y finalmente pacientes que podamos recibir nosotros. Hay que señalar nosotros somos el hospital de tercer nivel de más alta especialidad en la región, así que los paciente de mayor gravedad, son los que estamos dando apoyo"
Mosqueda Gómez hizo el llamado a la sociedad a cuidarse, particularmente aquellos que cuentan ya con alguna de las condiciones antes mencionadas. Sin entrar en detalles de origen de los pacientes, por otro lado comentó que actualmente en las instalaciones cuentan con un área para dar atención inicial en zonas denominadas triage.
"Es la parte que usamos cuando alguien pudiera tener la enfermedad, pero lo usamos para nuestro personal. Nosotros tenemos aquí sitios de ingreso de personal, y sitios de ingreso de familiares y pacientes. Si un personal de salud o un paciente o un familiar llegan hoy al hospital con síntomas respiratorios o fiebre que pudieran ser covid, los dirigimos a otra entrada para evitar que convivan con el resto"
En dicha zona son atendidos, toma de muestras, evaluados y si es necesario se les canaliza para su hospitalización o bien a su domicilio.