La Secretaria de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa informó que de acuerdo con el Atlas de Riesgo, ya se tienen identificados 323 puntos de los que podrían ser potenciales zonas de deslaves al interior de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, Urzúa detalló que estos puntos se encuentran ubicados en las zonas altas de las alcaldías de Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Álvaro Obregón, Iztapalapa, y la Gustavo A. Madero, que son especialmente zonas en donde se tienen más este tipo de problemas, las cuales aseguró, ya están en alerta.
- Te recomendamos Sigue evalúo de daños en INCan, sin suspender servicios, tras inundación por lluvias Comunidad
Asimismo detalló que también ya se tienen identificados 139 puntos de posibles inundaciones esto con base en la información histórica que existe en la ciudad, los cuales en el momento que se activa alguna de las alertas son atendidos inmediatamente para limpiar los registros, la basura y de esta manera evitar que haya algún tipo de encharcamiento.
“Tenemos el 48 por ciento menos de encharcamientos e inundaciones que lo que había hace seis años atrás. Esto quiere decir que estamos actuando más rápidamente, que los servicios de emergencia están más coordinados y que, de alguna manera, se ha hecho un trabajo importante con las alcaldías también para la limpieza de sus calles y la limpieza de sus registros”, destacó.
Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México precisó que durante esta temporada únicamente se ha tenido el caso de un deslave que ocurrió entre Xochimilco y Milpa Alta, el cual ya se reconstruyó sin generar mayores afectaciones.
“Se han dado diversos puntos a lo largo de esta temporada y los han resuelto rápido, no nos hemos quedado con un problema durante días, sino que se han resuelto; se presenta una lluvia, una precipitación fuerte con un tiro alto en algún lugar y el equipo de atención, de respuesta rápida ha funcionado para que se pueda revertir la anegación lo más rápidamente posible”, precisó.
CHZ