Aún no le han notificado a la consejera presidenta del IEPC Jalisco, Paula Ramírez Höhne, si la denuncia que interpuso por la amenaza de muerte que recibió en su contra pasará a la Fiscalía de delitos electorales.
“No tengo información puntual de si ha sido remitida a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, de lo que si tengo claridad es que las investigaciones continúan, yo todavía tengo las medidas de protección, el pulso de vida, las chicas que me están acompañando permanentemente y tengo la expectativa de contar con estas medidas de protección hasta que no podamos saber que paso en este caso, quien es la persona que está detrás de la amanezca recibida”, dijo Paula Ramírez Höhne, consejera presidenta del IEPC Jalisco.
- Te recomendamos Continúan las medidas de protección hacia la consejera presidenta del IEPC, asegura fiscal de Jalisco Policía
De momento no le han solicitado que amplíe su declaración.
“No. Yo fui a comparecer a la Fiscalía, di mi declaración, además tuve como un diagnóstico psicológico en la Fiscalía de Derechos Humanos también que forma parte del mismo expediente, pero no he aportado algún elemento adicional”, comentó.
La consejera presidenta del IEPC Jalisco, mencionó que no ha vuelto a recibir una amenaza similar y está a la expectativa de lo que ocurra.
¿Qué fue lo que pasó?
El pasado 7 de junio, a través de la cuenta de Facebook del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, fue recibida una amenaza explícita de muerte en contra de la consejera del propio instituto, por lo que Paula Ramírez Höhne interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de Jalisco.
"Cuiden a su presidenta porque la van a matar por rata (...) Paula Ramírez Höhne va a amanecer muerta por no hacer justicia. Todo Jalisco haremos justicia por nuestra mano".
La amenaza, refirieron, se suma a la serie de hechos intimidatorios ligados a personas de Morena y partidos aliados, que se han ejecutado en contra del personal del instituto durante el conteo distrital de votos, como la presencia de manifestantes que han increpado y agredido a los ciudadanos responsables del recuento y el impedimento para trasladar paquetes a los distritos que corresponden para su cómputo.
“Estamos acompañando a las personas que han sido agredidas, para desde luego acompañarles espetar su derecho a la denuncia, en ese caso tenemos que y respetarles si desean hacerlo, sin embargo esta autoridad ha manifestado su rechazo enérgico a éste tipo de conductas”, comentó la consejera presidenta en rueda de prensa.
JMH