Iglesia llama a tomar medidas con fallecidos por covid-19

La Arquidiócesis de Toluca que es necesario tomar estas medidas porque existe la posibilidad de contagiarse de por lo que invitó a cremarlos.

Recordaron que que continuarán celebrando la Santa Misa a puerta cerrada. (Archivo)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

La Arquidiócesis de Toluca llamó a sus fieles a acatar las reglas en caso de que una persona fallezca por covid-19; a la par de recordar que las misas presenciales serán suspendidas hasta el próximo 30 de mayo. A través de un comunicado se pidió a la comunidad católica a evitar en la medida de lo posible la velación de los fallecidos.

“Hagan saber a los fieles que en estos días que enfrenten la muerte de un ser querido que debido a la contingencia sanitaria, la autoridad civil ha dispuesto que se debe evitar velar los cuerpos como de costumbre, a fin de no exponer a nadie a un contagio masivo del coronavirus. Exhorten a reducir al mínimo la participación de familiares, y sepultarlo lo más pronto posible”.

La autoridad eclesiástica argumentó que es necesario tomar estas medidas porque existe la posibilidad de contagiarse estando cerca del cuerpo de un fallecido por esta enfermedad, por lo que invitó a cremarlos.

”Informar que la autoridad civil ha dispuesto para el caso de los fallecidos por contagio del coronavirus que sus cuerpos sean incinerados porque el virus y la posibilidad de contagio permanece en el cuerpo inerte. Lo más prudente en este caso sería evitar el velorio reducir al máximo el número de participantes en el depósito de las cenizas”.

Esta recomendación se suma al anuncio del cierre de templos religiosos hasta el próximo 30 de mayo, toda vez que en gobierno del Estado de México anunció que extenderían las medidas preventivas y la suspensión de actividades no esenciales en la entidad.

Al respecto, la Arquidiócesis aseguró que continuarán celebrando la Santa Misa a puerta cerrada y sin la participación de los fieles, por lo que llamó a sus representaciones a echar mano de las redes sociales para mantener contacto con la congregación y continuar con su labor.

“Si bien lo ideal es estar en contacto con la gente y compartir con ellos la vida de Dios que brota de los sacramentos, les pido que lo dejen de compartir con los fieles la celebración eucarística y la oración ante el santísimo a través de las redes sociales”.

Este recurso ha sido utilizado en múltiples ocasiones por la arquidiócesis porque permite que la iglesia se mantenga en contacto con sus fieles y a la vez transmita sus actividades. En las últimas semanas fueron difundidos el sobrevuelo en municipios mexiquenses en el fueron bendecidos sus habitantes; y un recorrido en automóviles por el centro de la capital mexiquense con el mismo propósito durante el domingo de Semana Santa.

MMCF

LAS MÁS VISTAS