Impacta coronavirus en economía mexicana: Derbez

Derbez Bautista señaló que las exportaciones petroleras se verán afectadas porque a nivel mundial se registrará una menor demanda.

Derbez confió en que México sea uno de los países menos afectados ante la aparición de casos de coronavirus. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

La aparición del coronavirus está impactando en el Producto Interno Bruto (PIB) mundial que dejará de crecer hasta dos puntos porcentuales porque la economía China, la que registraba mayor crecimiento está paralizada y habrá una mayor demanda, situación que impacta en el desempeño económico de México, explicó Luis Ernesto Derbez Bautista, secretario de Economía y Relaciones Exteriores en el sexenio de Vicente Fox.

El actual rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) explicó que nadie esperaba la aparición del coronavirus y ahora, una de las dos economías con mayor crecimiento está detenida con impactos para México.

“El coronavirus no era esperado por nadie. Afecta a la nación más importante para el crecimiento mundial porque la economía china es equivalente a la economía norteamericana, entre las dos representan, más de la mitad de la economía del mundo. Esta era la mitad de la mitad, vamos a decirlo así, afecta a la que estaba creciendo a tasas más aceleradas.

Derbez Bautista señaló que las exportaciones petroleras se verán afectadas porque a nivel mundial se registrará una menor demanda, lo cual, afecta a México porque se trata de su principal fuente de ingresos.

“El hecho de que no vaya a crecer esta economía y que, probablemente, pierda uno o dos puntos porque podría ocurrir esto, dado lo que estamos viendo, y esta imagen de que algo se escondió porque cada día es más grande el problema, estamos viendo una China paralizada. Para propósitos prácticos no hay operación en China, eso traerá un impacto del 0.2 al 0.5 por Producto Interno Bruto mundial. Eso va a afectar muchísimo. Eso va a afectar los precios del petróleo, las ventas del petróleo”, apuntó.

Para el rector de la Udlap, los motores de crecimiento de México eran dos, las exportaciones y el consumo nacional, áreas en las que se presentan diferentes problemas y en las que no se aprecian cambios que puedan mejorar la situación.

“En las exportaciones podemos esperar que no se presenten los resultados que esperábamos. En las exportaciones de petróleo y, dado que el gobierno le apostó tanto al petróleo, hoy va a tener una situación muy incómoda. Para este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene las metas de producción que son muy complicadas de lograr, el año pasado tuvo una producción de mil 700 millones de barriles diarios y para este año se estima llegar a más mil 900 millones de barriles diarios. La diferencia es mucha y no se van a cumplir las metas de producción. Además, se están cayendo los precios y no me parece que se vayan a levantar y, entonces, el gobierno federal tendrá más escases de recursos”, comentó.

Confió en que México sea uno de los países menos afectados ante la aparición de casos de coronavirus debido a que existen aprendizajes luego de que hace 11 años, se presentó la crisis desencadenada por el virus de la influenza AH1N1.

“Será complicado y esperemos que las autoridades sepan responder. Yo creo que nuestro país será de los menos afectados y ya lo fuimos, en el 2009 con el virus de la influenza AH1N1”, apuntó.

Resaltó que, en la Udlap, institución ubicada en San Andrés Cholula, se implementaron los protocolos de salud correspondientes y ya se cuentan con los kits para seguir las recomendaciones en materia de salud.

“Estamos siguiendo las recomendaciones para todos los estudiantes y trabajadores de lo que deben hacer: lavarse las manos frecuentemente y una serie de medidas que vamos a continuar. Ya tenemos mascarillas. Prevenimos. Ya sabemos lo que hay que hacer, tenemos los kits y no tenemos un solo caso”, explicó.

Por último, el rector de la Udlap destacó que dos estudiantes resultados afectados de manera indirecta con la cancelación de viajes a China, una de ellas, se había quedado en Singapur y ya pudo regresar a México; mientras que otra alumna iba hacia Asia, pero se quedó en San Francisco Estados Unidos, de donde tuvo que regresarse.

“Tuvimos dos estudiantes, una que estaba en Singapur y pidió que pudiera regresar. Afortunadamente, pudo regresar, otra estudiante iba rumbo a China y se detuvo en San Francisco. De ahí se regresó y no paso a mayores”, finalizó.


mpl

LAS MÁS VISTAS