Impulsan educación infantil de calidad en comunidades de escasos recursos

Impulsan el Modelo Educativo Asistencial de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) con la finalidad de coadyuvar en la educación y formación integral a niñas y niños.

Los CAIC tienen el objetivo de promover el desarrollo integral de niñas y niños, así como de sus familias y su comunidad. (Enfoque)
Jaime Zambrano
Puebla /

El gobierno de Puebla impulsa a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), el Modelo Educativo Asistencial de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) con la finalidad de coadyuvar en la educación y formación integral a niñas y niños de entre dos años 8 meses y los 5 años 11 meses de edad.

Arturo Hernández Davy, director general del Sedif Puebla, destacó que el modelo tiene el objetivo de que los menores de familias de escasos recursos, puedan seguir con su proceso educativo en los niveles subsecuentes de la educación.

Ante el gobernador interino del estado de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, y su esposa, Isabel Pensado de Pacheco, presidenta del Patronato del Sedif Puebla, Hernández Davy resaltó que este día se gradúan más de nueve mil 650 menores, quienes podrán continuar con sus estudios de nivel primaria.

“Tenemos un total de 327 CAIC en todo el estado, 22 mil 394 alumnos, 853 educadoras; y hoy se gradúan 9 mil 654 alumnos en todo el estado. Aquí en Puebla capital son 89 CAIC, seis mil 90 alumnos, con 136 educadoras y hoy se gradúan dos mil 533 estudiantes. Pasarán a una etapa más en su etapa escolar”, comentó Hernández Davy en la ceremonia de graduación que se realizó en la explanada del Centro Integral de Servicios de la zona de Angelópolis.

Los CAIC tienen el objetivo de promover el desarrollo integral de niñas y niños, así como de sus familias y su comunidad, a través de acciones educativas y de carácter asistencial que permitan ampliar y consolidar en las niñas y niños, su estructura biopsicosocial y las relaciones con el entorno inmediato.

El modelo permite mejorar la calidad interactiva de las niñas y los niños a través de experiencias que propicien la reciprocidad con su familia y la comunidad; y contribuir para lograr la satisfacción de las necesidades afectivas de las niñas y los niños a través de acciones realizadas con calidez y calidad para favorecer la expresión de ideas, sentimientos e integración grupal y social.

En los CAIC, se fomenta una cultura de respeto y equidad hacia las niñas y los niños dentro de la comunidad en la que viven, a través de acciones de promoción y orientación familiar; y se contribuye a que los estudiantes logren la afirmación e identidad personal, familiar y comunitaria para que puedan cumplir con sus responsabilidades como miembros de una sociedad y un país.

El modelo de educación de nivel preescolar tiene el objetivo de apoyar a familias que carecen de los servicios asistenciales y educativos para el cuidado y formación integral de sus hijos.


ARP

LAS MÁS VISTAS