Cada año, México recibe 30 mil millones de dólares por concepto de remesas de mexicanos radicados en el extranjero, cifra que da una idea de la importancia económica que dicho sector representa para el país, de ahí la necesidad de analizar este fenómeno. De igual forma, se estima que en los próximos años, 143 millones de personas pueden ser migrantes climáticos, según datos del Banco Mundial.
Así se indicó durante la inauguración del segundo Foro Internacional del Migrante y que forma parte de los festejos por el 60 aniversario de la Facultad de Administración de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).
Durante su intervención, la vicerrectora de Docencia de la institución, Maricarmen Martínez Reyes, quien acudió en presentación del rector Alfonso Esparza Ortiz, dijo que la migración es uno de los retos más importantes de las sociedades de todo el mundo, la cual, a diferencia del pasado, hoy no se origina solo desde la necesidad económica, pues cada vez son más los casos de quienes deben abandonar sus lugares de origen a causa de la violencia, el cambio climático o la persecución política, pero todas tienen en común la búsqueda de una mejor calidad de vida. Por ello, los gobiernos deben abordar este fenómeno desde un enfoque de responsabilidad compartida, solidaridad con la gente y, sobre todo, de respeto a los derechos humanos,
En ese sentido, resaltó que es fundamental la participación de las universidades en el estudio de estos fenómenos.
"Las universidades tienen el deber de estudiar, analizar y emitir soluciones viables al fenómeno de la migración".
En tanto, el director del Instituto Poblano de Atención al Migrante (IPAM), Christian Ayala Espinosa, destacó el compromiso del gobierno del estado con la comunidad radicada en el extranjero, particularmente en los Estados Unidos.
"Hoy toca dignificar al migrante, tomar conciencia en el esfuerzo que realizan para trasladarse (...) nosotros trabajamos para atenderlos y orientarlos y hacerlos sentir, poblano aquí y poblano allá".
En el marco de este foro, el IPAM firmó un convenio de colaboración con la Unión de Poblanos en el Exterior (UPEX), a través del cual el Gobierno del Estado se compromete a simplificar los trámites burocráticos para los migrantes poblanos que requieren algún documento oficial.
Por su parte, Pedro Ramos Martínez, representante de la Unión de Migrantes en el Exterior ((UPEXT), mencionó que esta nueva era de movilidad creó oportunidades y obstáculos.
En la primera ponencia se dio a conocer que el 63 por ciento de los migrantes radicados de manera ilegal en los Estados Unidos son mexicanos, siendo la ciudad de Los Ángeles la número uno en cuanto a su de concentración.
Finalmente, se mencionó que estiman que habrá 111 millones de latinos en el 2060 en esa nación principalmente porque la raza blanca no está teniendo un crecimiento en su tasa de natalidad y también porque la raza latina está registrando una mayor longevidad.
MITM