A las 10:00 las afueras del Metro Tacubaya era un caos, una multitud emergió por las tres diferentes líneas que aquí desembocan: 1, 7 y 9. El servicio estaba detenido y no todas las personas sabían la causa y tampoco cómo iban a llegar a su destino.
Las calles habitualmente plagadas de personas en esta parte de la ciudad, a donde llega la penúltima estación de la línea más antigua del Metro, mostraban grupos de personas sin rumbo, personas que hacían preguntas que no siempre encuentran respuestas.
Un grupo de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) organizó un carril de la avenida Carlos Lazo, que corre a un lado del Mercado Cartagena y que desemboca en la avenida Jalisco. Ahí se instaló el punto donde se auxilió a los usuarios del Metro que quedaron sin servicio tras el incendio en la Subestación del Metro en la calle Delicias, que dejó seis líneas sin funcionar.
Foto: Juan Carlos Bautista
Fueron algunos de los elementos que participaron en este operativo en las estaciones de las líneas de la 1 a la 6 y que sumaron 540 en total, con apoyo de 180 camionetas y 12 camiones costeros.
En este operativo el personal de la SSC de los distintos Sectores, Agrupamientos y de Tránsito, habían realizado hasta las 18:00 horas alrededor de mil 500 traslados, lo que había beneficiado a un aproximado de 30 mil usuarios.
Se sumaron camiones de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México.
Foto: Juan Carlos Bautista
La señora Graciela se formó en la fila que le indicaron, iba tarde al trabajo y estaba preocupada. "De por sí con la pandemia ha bajado el trabajo y el ingreso y ahora con esto, aunque llegue tarde, no me puedo dar el lujo de faltar", dijo.
Iba de La Marquesa a División del Norte a hacer la limpieza de una casa, pero con la incertidumbre de hasta qué hora estaría de regreso en su hogar.
Miguel también estaba formado. Observó los movimientos de los oficiales que para mediodía eran más organizados y certeros. Iba a Centro Médico y llegó a Tacubaya en una pick up de la SSC.
"Lo peor es que no sabemos por qué está así la situación. Yo pregunté y no me quisieron decir, tampoco sabemos hasta cuándo se va a normalizar", comentó.
A las 13:00 horas ya estaba claro que los camiones RTP trasladarían a los pasajeros por toda la ruta de la Línea 1 hasta Pantitlán, así que no tendrían la necesidad de bajarse a tomar otro transporte.
Foto: Juan Carlos Bautista
Las camionetas de la SSC llevan a la gente a Observatorio o a Chapultepec y de regreso. Este es un punto sensible de traslado para las personas ,pues además de todo es una estación previa a la de Observatorio donde se halla la Central Camionera que lleva y trae mucha gente a la Ciudad de México.
A pesar del semáforo rojo en que está la capital debido a los altos índices de contagios y muertes por covid-19, aquí la gente se subió en bola a las camionetas y a los camiones. Quedó claro que si se respetara la sana distancia, este caos no vería el fin nunca.
El modo en que se buscaba reducir al máximo los contagios era con el correcto uso de cubrebocas y cuando había gente que no lo traía los policías le daban uno. En caso de que las personas no lo quisieran usar simplemente se les negaba el servicio. Además se les repartía gel antibacterial.
Foto: Juan Carlos Bautista
A las 16:00 horas, integrantes de la Ruta 80 formaron sus microbuses adelante del punto donde la gente abordaba los vehículos gratuitos, los conductores de estos microbuses dijeron que trasladarán a los usuarios hasta el centro por la módica suma de 5 pesos.
A pesar de la gran cantidad de gente que nutría las filas, nadie respondía a su llamado. Los policías estaban exhaustos, apenas habían comido un poco de fruta, pero se dieron tiempo para bromear con su nueva tarea: "¡Súbale, súbale, hay lugares a Chapultepec!".
Pudieron darse este lujo hoy sábado, día inhábil, otra será la situación, a partir del lunes que miles y miles de personas cruzarán esta zona para ir a sus trabajos.
Las escenas de caos y estrés pudieron verse en las zonas más transitadas como las terminales de Indios Verdes, Tacubaya, Tasqueña, Pantitlán y muchas estaciones donde los usuarios buscaron una alternativa para trasladarse, una escena que parecía impensable, inédita en la ciudad más poblada de México y una de las más populosas del mundo, después de Tokio, Nueva Delhi, Shanghái y Sao Paulo.
La madrugada de este 9 de enero el incendio en el puesto de Central de Control de trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro obligó a suspender el servicio del Metro de la Ciudad de México en seis líneas. Tras esto, varios usuarios que utilizan este transporte para dirigirse a sus trabajos u a otro lugar resultaron afectados.
Foto: Juan Carlos Bautista
El incendio inició poco antes de las 6 de la mañana, por lo que las líneas afectadas no pudieron comenzar con el servicio. A las 9 de la mañana, las autoridades del gobierno capitalino aún no anunciaban el apoyo con algún transporte gratuito alterno, por lo que los ciudadanos tuvieron que buscar rutas para llegar a su destino. Para ayudar a los usuarios afectados por la suspensión del servicio del Metro, policías de Tránsito, a través de sus patrullas o camionetas, realizaron traslados a diferentes puntos para que las personas puedan movilizarse.
Cientos de capitalinos se enteraron de la suspensión al llegar a las rejas metálicas que permanecieron custodiadas por elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI) en algunas estaciones, como en la de Tasqueña, línea 2. Por lo que la policía capitalina activó unidades para comenzar con el traslado de pasajeros.
Tras controlar el incendio en el edificio, el gobierno de la Ciudad de México activó unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), para atender a los usuarios afectados.
ledz