El cambio de color a naranja del semáforo estatal de reactivación económica benefició a que los restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) del estado de Guanajuato registraran mayor aforo.
Con este nuevo color en el semáforo se ha podido aumentar la capacidad de operación en los restaurantes, de un 30 por ciento a un 50 por ciento, lo que beneficia directamente a la industria.
Helen Anaya Sanromán, presidente de la Cámara dijo que hasta el momento los restaurantes que se han visto mayormente beneficiados son los que se encuentran en centros comerciales pues con el cambio de color en el semáforo; los clientes ya pueden consumir sus alimentos dentro de dichos espacios siempre y cuando se cumplan todas las medidas de sanidad necesarias.
"En el tema de los centros comerciales, que también sólo tenían el servicio para llevar, pues ahora sí ya pueden dar servicio con el aforo del 25 por ciento, entonces pues también ayuda a una parte de la cadena de la industria que aún estaba sin reactivarse".
Indicó que más personas siguen consumiendo alimentos desde su casa, sin embargo, ya no solicitan únicamente comida rápida, sino que ya ordenan platillos gourmet, lo cual ayuda completamente a la industria de los restaurantes de todos los niveles.
Comentó que los pedidos de comida a domicilio a través de diferentes plataformas digitales, han incrementado hasta un 45 por ciento durante este periodo de pandemia.
"El servicio para llevar se ha incrementado un 45 por ciento, o sea la gente consume mucho en su casa, pero ya no solamente comida rápida ya consume platillos gourmet y eso es bueno también para nosotros como industria".
Señaló que hasta el momento sólo el sector de servicios, eventos y banquetes sigue inactivo, pues por medidas de sanidad e indicaciones de las autoridades de salud, este concepto de la industria no tiene autorizado retomar actividad, sin embargo, siguen pendientes de poder poco a poco impulsar dicho segmento.
En cuanto a la gastronomía, mencionó que se viene una temporada importante en dicho rubro, pues para lo que resta del mes los chiles en nogada serán los protagonistas en varios restaurantes y que aseguró los comensales esperan con ansia dicho platillo, por su riqueza en sabor y cultura, por lo que espera que los pedidos y el aforo aumenten durante este mes.