Repunta costo de tamales 20%; productores prevén venta de 500 unidades

Los tamales de mole, dulce, rajas y salsa verde, incrementaron su precio de ocho y 10 pesos a 11 y 12 pesos.

Incrementa hasta 20% costo de los tamales. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

El costo de los tamales aumentó hasta 20 por ciento ante las ventas que se registrarán este 2 de febrero, día en el que los mexicanos acostumbran comer el alimento a base de maíz, acompañado por una atole, champurrado o arroz con leche.

Ante el día de Nuestra Señora de la Candelaria y en el que la tradición católica recuerda el momento en el que niño Jesús fue presentado Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento, los tamales de mole, dulce, rajas y salsa verde, incrementaron su precio de ocho y 10 pesos a 11 y 12 pesos.

Los tamales que se elaboran con carne de puerco y que son famosos en la cocina mexicana por el chile guajilo y la hoja de plátano, conocidos como jarochos o veracruzanos, se ofrecen entre 14 y 16 pesos.

Si se solicita el tamal con torta, presentación que se conoce como “guajolota”, el precio se incrementa entre dos y tres pesos.

Los tamales serán acompañados en las familias poblanas por champurrado, atole de maíz o arroz con leche, bebidas que durante el día sábado por la mañana se vendieron en 12 pesos por vaso y en 30 pesos por litro.

En el marco del tradicional “pago” del compromiso por sacar la figura del niño en la Rosca de Reyes, tiene cada vez más auge y los negocios que se verán beneficiados son los molinos de masa, materias primas, chiles secos, especies, moles, recauderías, pollerías, carnicerías y negocios dedicados a la elaboración y comercialización de tamales y atole, que podrán obtener ventas sobre 80 por ciento, de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).

En grandes puntos de distribución de tamales, como el ubicado en el mercado Independencia, en la 11 Sur esquina con la avenida Las Torres, al sur de la capital del estado, se espera que este día, sean vendidos más de cuatro mil tamales, siendo los más solicitaos los de dulce y los jarochos.

Por otra parte, los tamaleros que ocupan un triciclo para distribuir el alimento esperan colocar entre 500 y mil unidades.

Guadalupe Rosales, una de las vendedoras de los tamales, explicó que un bote, conocido como la tamalera, cuenta con 40 a 50 tamales, y durante este 2 de febrero esperan dar diferentes vueltas a lo largo de este domingo.

Comentó que los tamales que más se venden durante estas fechas relacionadas con la fiesta de la Candelaria son los de dulce en sus diferentes presentaciones como los que tienen crema o los que vienen acompañados por pasitas, los de coco y los de chocolate.

“Se venden de todos, pero el de dulce es el que más se solicita en estos días. El tamal de dulce rosa se vende mucho, de pasas, de crema, de coco. El general, los tamales de dulce son los que más se venden en estos días”, explicó.



LEE

LAS MÁS VISTAS