Atienden en León 441 reportes por fugas de gas; exhortan a la población a revisar sus instalaciones

Comunidad

Bomberos alientan a llamar al 911 cuando localicen una fuga de gas, para realizar el procedimiento correspondiente.

Cortesía
Christian Ortiz
León /

En el municipio de León durante el primer trimestre del año 2023, se atendieron un total de 441 reportes por fugas de gas, ante ello la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana exhortó a la población para que revise sus instalaciones de gas y evitar que ocurra alguna tragedia.

De acuerdo a las cifras compartidas por la autoridad municipal, durante el año pasado se tiene el registro de 3 mil 336 reportes por fugas de gas, de los cuales, al menos 461 reportes se tienen contabilizados durante el periodo de enero – marzo del año pasado.

Al respecto, Juan Bustamante Cabrera encargado de la Estación Central de Bomberos en León, comentó la importancia de reportar al 911 cuando se detecte una fuga de gas en el hogar, de esta forma señaló que los bomberos que estén más cercanos al domicilio acudirán al hogar y atender la fuga correspondiente, aplicando en todo momento los protocolos marcados.

"De inicio llega nuestro reporte al 911, después 911 se encarga de enviarlo a la estación que corresponde, dependiendo del sector que se encuentre la fuga, posterior sale la unidad a primera respuesta, que hacen se le da las indicaciones al deportante, en dado caso que tenga fuga en la parte de abajo o en la parte de arriba se les da una recomendación en lo que llega mi unidad de primera respuesta", expresó el comandante Juan.

El comandante Bustamante Cabrera detalló que el protocolo a seguir ante una fuga en el hogar es retirar y minimizar el riesgo retirando el tanque de gas en cualquiera de sus dimensiones, después mencionó que realizan una evaluación general para identificar cuanto gas se encuentra acumulado, ventilaciones para despejar el gas y finalmente chequeo minucioso del área donde se hizo la fuga.

"Que hacen los compañeros bomberos retiran el riesgo, primero es minimizar el riesgo retirando el cilindro posterior hacen una evaluación general, cuanto gas se pudo haber acumulado, se realizan ventilaciones para evitar esas acumulaciones que te digo y se hace un chequeo minucioso del área donde se involucró la fuga del cilindro ya sea estacionario o portátil que serían los 30 o 10, 5 kilogramos los tanques comunes que encontramos en las casas", indicó Juan.

Juan Bustamante que es bombero de profesión, recomendó a la población a no dejar el tanque de gas sobre el piso, no exponer el tanque a la luz solar porque pueden dañar la válvula de presión. Revisar las mangueras, reguladores que tienen una caducidad de 9 a 12 meses aproximadamente.

“La recomendación es bien importante que supervisen o que chequen constantemente como se encuentra el cilindro físicamente, por lo regular las partes de abajo que nosotros le llamamos capuchón inferior son los que más se dañan por la humedad, porque muchas veces lo dejan sobre piso mojado o partes donde hay mucha concentración de agua por lo que se va deteriorando el metal y por lógica va a generarse esa fuga” concluyó Juan.

A nivel estatal, datos de la Asociación de Bomberos del Estado de Guanajuato, refieren que en promedio por día son atendidos 70 reportes por fugas de gas.

MKHC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.