La situación que vive el agua en Tamaulipas como en el noreste de la República Mexicana, debe ser atendido por todos los sectores, entre ellos la industria, encargada de medir el consumo y aplicar acciones al interior de sus instalaciones que garanticen su suministro y no afectar el consumo humano, al mantenerse el riesgo de una fuerte sequía.
Manuel Salas, CEO de la empresa mexicana Cipro, especialista en temas de infraestructura hidráulica en el país, afirmó la prioridad de seguir con los proyectos que permitan obtener dicho recurso natural tanto para este estado como en Nuevo León, a reconocer la problemática entre ambas entidades , obligados a compartir el líquido de presas como El Cuchillo II.
"A todos nos conviene que la industria funcione porque es parte del desarrollo económico, pero le pedimos hacer un uso eficiente, solo lo necesario y no entre en una competencia con el uso doméstico y el comercial. Eso tiene que hacer más acorde sus procesos, sobre todo el tratamiento de aguas residuales", expuso.
Cipro es una compañía con base de operaciones en la Ciudad de México, desarrolladora de más de 250 proyectos en materia hidráulica a lo largo y ancho de la República Mexicana. Lo más reciente se encuentran en la presa El Cuchillo II, así como otro más en La Laguna. Su interés se enfoca en Tamaulipas donde se dieron casos de sequía, tan solo en los últimos dos años.
"La industria tiene una conciencia más ambiental y conoce bien su cuidado, tienen esos preceptos muy considerados en sus políticas. Será bueno tomar el agua de primer uso de manera racional para después utilizar a través de plantas, incluso atreverse a comprar el líquido tratado, todo para aquellos donde no se necesita el contacto con alimentos", concluyó Manuel Salas.
- Te recomendamos Cerrarán compuertas de presa Vicente Guerrero para extracción de agua para riego Estados