Con una inversión de 38 millones de pesos, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, dio inicio a los trabajos de mejoramiento de la Plaza Municipal de Temoaya, lugar emblemático en el centro de la localidad, en donde se promueve y reconoce la identidad, la tradición y la historia de la cultura otomí.
En su segunda visita a este municipio como gobernadora, la maestra Delfina Gómez Álvarez señaló que como parte del Programa de Obra Pública se tiene como meta, que como mínimo, se realice una obra en cada uno de los 125 municipios de la entidad, “como un acto de justicia social”, ya que en anteriores administraciones los trabajos se centraban en algunas regiones o municipios, dejando a localidades sin trabajos en la materia.
“Van a ser 125 obras, de las cuales se consideraron las necesidades de cada municipio, se contó con la opinión de las y los presidentes municipales, los resultados que tuvimos en los foros”.
Este programa es el resultado de escuchar las necesidades en materia de infraestructura pública más sensible en cada región y se intervendrán sitios que le importan a la gente como parques, deportivos, espacios para el arte y la cultura, plazas públicas y áreas para que convivan las familias.
En el caso de Temoaya, explicó, esta obra responde a la propia dinámica del municipio, fomentando la actividad turística y fortalecer la economía de las familias de la región.
Preservación de la cultura y medio ambiente
Señaló que en próximos días se estará presentando un proyecto relacionado con la conservación y la preservación de la mariposa monarca, subrayando que desde gobierno mexiquense se trabaja de manera transversal, tomando en cuenta todos los aspectos que inciden en la sociedad y uno de ellos es la preservación del medio ambiente, la cultura, la lengua, la educación y los valores.
“El compromiso que tiene una servidora es el de seguir trabajando con todo el entusiasmo, con todo el amor también y con todo el compromiso moral que tengo hacia ustedes”, agregó.
Obras
Durante este acto, el secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura, Carlos Maza Lara sostuvo que “invertir en obra pública es una forma de impulsar el desarrollo integral de una comunidad, porque reduce las disparidades regionales y promueve un crecimiento más equilibrado”.
Señaló que la rehabilitación de esta plaza será una obra integral de más de 6 mil metros cuadrados, inspirada en la vocación artística y cultural del municipio, con una inversión de más de 38 millones de pesos, que generará alrededor de 428 empleos directos y 983 indirectos.
Como parte de estas obras se tiene contemplada la renovación del quiosco y de su característica Torre del Reloj; la rehabilitación del asta bandera de 25 metros de altura, la construcción de 550 metros cuadrados de andadores, una fuente pública, luminarias solares y jardines de la plaza.
Se instalará un recubrimiento y alrededor de 5 mil 800 metros cuadrados de guías podotáctiles, para hacerlo un lugar inclusivo, funcional y moderno.
También se anunció el encarpetado de la vialidad Temoaya-Centro Ceremonial Otomí, que tiene una longitud de más de 7 kilómetros, obras en las que se proyecta una inversión de 120 millones de pesos, en beneficio de más de 180 mil mexiquenses.
En este acto también participaron la secretaria de Cultura y Turismo, Nelly Carrasco Godínez y la presidenta municipal de Temoaya, Nelly Rivera Sánchez, además de otros funcionarios.
kr