Pasada la una de la tarde, una joven sacó de su mochila una subametralladora 9 milímetros operativa y se la entregó al teniente Palacios, el cual a su vez le hizo entrega de 3 mil pesos en vales de despensa, con lo cual, dio inicio la primera de 4 brigadas de Canje de Armas que realizará el municipio de Guadalupe durante la primer quincena de diciembre.
Posterior al canje inicial, la alcaldesa Cristina Díaz Salazar se encargó de destruir el armamento entregado por la ciudadana, e invitó a los guadalupenses a aprovechar esta oportunidad para deshacerse de sus armas y apoyarse en la economía familiar.
- Te recomendamos Promueven cultura del pago oportuno del Predial en Santa Catarina Política
Preciso mencionar que este programa preventivo, con el que se busca disminuir la incidencia delictiva y mejorar la percepción de seguridad, arrancó en la plaza pública de la colonia Nuevo San Rafael.
En ese lugar, la brigada que realiza el municipio en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional estará a disposición de la sociedad de 9:00 a 15:00 el lunes, martes y miércoles.
Luego, por otros tres días, el programa se llevará a cabo en la plaza de la colonia Cañada Blanca, ubicada entre las calles Zacatecas y Tepetongo.
Mientras que la próxima semana el Canje de Armas se llevará a cabo en las plazas de la colonia Evolución y Tierra Propia, respectivamente; con los mismos horarios.
Cabe señalar que las autoridades militares aseguraron que no se realizará ninguna investigación sobre el armamento que los ciudadanos deseen canjear, y que lo único que harán ellos es revisar el arma, evaluarla, y entregar los vales de despensa, que pueden llegar hasta los 10 mil pesos por persona.
“Para nosotros es muy importante retirar la mayor cantidad de armas que están en las calles y que han ocasionado muchos problemas sociales.
“Y por supuesto, la prevención del delito es el tema que nos motiva para haber solicitado a la Sedena que nos apoyara dos semanas”, explicó Díaz Salazar.
La munícipe reconoció que la ubicación de las brigadas se hizo con base a las zonas que tienen detectadas como más conflictivas o con mayor incidencia de delitos.
“Hacemos un llamado para que todos aquellos que tengan armas se den la oportunidad de canjearlas”, remató.