Luis Enrique Sánchez y Élfega Martínez dieron a conocer que el jueves 11 de julio inició la temporada de Chiles en Nogada en el Restaurante “El Burladero”.
Señalaron que los chefs del restaurante preservan la forma tradicional de preparación de este platillo reconocido como patrimonio cultural intangible del Estado de Puebla.
- Te recomendamos Club Puebla y Pericos apoyan iniciativa a favor del consumo del Chile en Nogada Extra-Cancha
“Nosotros seguimos manteniendo nuestra tradición[…] abrimos esta temporada con la ilusión y cariño que le tenemos a nuestros clientes y a la preparación de los alimentos”.
Sánchez afirmó que la receta, a partir de la cual se elaboran los chiles en la empresa familiar, no cambió a pesar del transcurso de los años y modificaciones en la producción de los ingredientes que se requieren para su preparación.
“La cocina típica que nosotros manejamos en el restaurante ya va para la tercera generación que mantiene esta comida tradicional”
Los Chiles en Nogada, son por excelencia el platillo tradicional poblano, y este año Luis Enrique Sánchez espera que las ventas incrementen entre un 10 a 15 por ciento, debido a que a través de su experiencia, el restaurante “se ha hecho de sus propios clientes” quienes, de acuerdo con Sánchez, Sólo están a la espera del inicio de esta temporada del año.
Además, señaló que a pesar del incremento en los precios tanto de la fruta, chiles y nuez, únicamente esta comida aumentó su costo $10 pesos, debido a que tienen la intención de ofrecer a sus clientes un producto de calidad sin que su precio sea elevado.
“En caso de querer que vaya acompañado de sopa, postre y una copa de sidra, el precio aumentará a 530 pesos”.
Por otro lado comentaron que a lo largo de esta semana esperan la asistencia de entre 200 y 300 clientes, que se den cita en el restaurante para probar específicamente los Chiles en Nogada.
“La anterior cifra es un aproximado ya que nosotros no nos hemos dado a la tarea de contabilizar exactamente las piezas de chile que preparamos, pero vemos que cada año aumentan un poco más”.
Los representantes hicieron mención de que la temporada de Chiles en Nogada llegará a su fin entre la última semana de agosto y la primera de septiembre, lo anterior dependerá de la demanda de los comensales y la temporalidad de los ingredientes.
AAC