Este jueves 1 de junio da inicio formalmente de la temporada de ciclones tropicales 2023, en el Océano Atlántico, informó Germán Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); mientras que para el Pacífico, la temporada inició el pasado 15 de mayo.
"Hoy inicia de manera oficial la #TemporadaDeLluviasYCiclones 2023 en el océano Atlántico. De acuerdo con el #SMNmx, se prevé que pudieran ocurrir entre 10 y 16 #Ciclones, de los cuales algunos podrían impactar en tierra".
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se pronostica una temporada más activa de lo habitual en el Pacífico, hasta 30 por ciento por arriba del promedio, que corresponde a 15 sistemas; mientras que en el Atlántico podrían ubicarse dentro del promedio:14 sistemas, pudiendo ser hasta 10 por ciento por debajo.
- Te recomendamos Tercera onda de calor 2023 inicia en México; advierten de altas temperaturas en el país Estados
Sin embargo, ello no significa que dichos ciclones impacten en territorio nacional. Según los pronósticos del SMN, del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco podrían impactar al país.
De acuerdo con la Conagua, en los últimos 50 años, se han formado mil 697 ciclones tropicales en el Pacífico Nororiental y en el Atlántico Norte. De ellos, 270 han impactado las costas de nuestro país: 170 en los estados del litoral del Pacífico y 100 en el del Golfo, incluyendo la Península de Yucatán.
"Recuerda estar atento a la información oficial del #SMNmx y atender en todo momento las indicaciones de la @CNPC_MX. Las medidas preventivas son fundamentales para salvaguardar tu vida y la de tu familia. #PrevenirEsCuidar #SeguridadPrimero", exhortó Martínez Santoyo a través de su cuenta de Twitter.
Asimismo, destacó que a partir de hoy, un sistema de alta presión en el occidente de la República originará la 3a onda de calor. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
OMV