Ante la contingencia generada por el coronavirus y los problemas económicos que enfrentan las familias, los colegios particulares del estado de Puebla reportan que sus inscripciones se encuentran entre 50 y 70 por ciento de la meta; y el nivel más afectado es el medio superior; mientras que el maternal en muchos planteles no se abrirá en el inicio del ciclo escolar.
La Federación de Escuelas Particulares de Puebla reportó que ante la situación económica que enfrentan las familias, al menos, 10 por ciento de los colegios tuvieron que cerrar alguno de los niveles para abrirlo hasta enero de 2021 o cuando mejore la demanda.
El nivel medio superior es el más afectado en la actual contingencia y a menos de 20 días de que comience el ciclo escolar 2020-2021, los planteles reportan, en promedio, que se ubican a 45 por ciento de la meta.
Arturo Guerra Bedolla, presidente de Federación de Escuelas Particulares de Puebla, explicó que la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal de establecer el inicio del ciclo escolar para el 24 de agosto, fue positivo para los colegios porque ampliaron su periodo de inscripciones.
“El anuncio del gobierno federal de iniciar el ciclo escolar para el 24 de agosto nos está dando un respiro porque no han llegado a la meta los colegios. Ahora, podemos hablar, en general, que existe un cumplimiento de entre 50 y 70 por ciento en el número de admisiones. No se está llegando a la meta. Estamos en un momento clave porque se espera que con el 70 por ciento de la meta, ya se pueda librar el año escolar”, apuntó.
En entrevista para MILENIO Puebla, Guerra Bedolla resaltó que están en pláticas con las autoridades educativas para que las clases en los colegios privados inicien una semana antes, con el objetivo que se imparta un curso remedial o de nivelación.
“Estamos en diálogo, estamos tratando de que haya cursos remediales. Se busca que una semana se tengan cursos remediales para lo que hubiera quedado rezagado y, después, iniciar clases. Se está viendo la posibilidad de seguir con el mismo plan e iniciar clases del nuevo ciclo escolar el 24 de agosto. Todas las clases serán en línea y en cuando se pueda, se establezcan las clases presenciales”, apuntó.
Señaló que las instituciones de carácter privado están ofreciendo diferentes estrategias de apoyo a los padres de familia para que sus hijos continúen inscritos o se reciban estudiantes de nuevo ingreso, desde descuentos en colegiaturas hasta planes personalizados.
Comentó que diferentes planteles decidieron que el nivel maternal no se abrirá en el ciclo escolar que está por comenzar y se planea volver a abrir las instalaciones para enero de 2021; mientras que otro de los niveles más afectados es el medio superior.
“En algunas escuelas, el nivel material se abrirá hasta el mes de enero. Algunos preescolares están viendo cómo abrirán. Es una mecánica y diferente para nivel preescolar. Hasta el momento, donde menos ingresos hay es en el nivel medio superior. Estamos en niveles de 45 a 50 por ciento de la meta. De primero a tercer grado, vemos una inscripción baja”, apuntó.
Asimismo, comentó que para el regreso a clases en línea, se ocuparán diferentes herramientas digitales, desde Zoom hasta toda la gama de opciones que ofrece Google; Skype, así como otras plataformas que son amigables para los estudiantes.
Actualmente, las colegiaturas en las escuelas particulares de Puebla varían entre los 30 mil y los 100 mil pesos por año escolar, lo cual depende de diferentes factores, desde la oferta académica y el horario de las clases.
LEE