Instruye Inegi a encuestadores tomar medidas ante Covid-19

Se precisó que las medidas podrán irse ajustando de acuerdo con las condiciones del tema sanitario, sin embargo, por ahora se recomendó a los encuestadores que eviten el saludo de mano.

El Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI se realizará del 2 al 27 de marzo. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

Ante la coyuntura por casos de coronavirus (Covid-19) que se han confirmado en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) instruyó al personal que participa en el Censo de Población y Vivienda -que arrancó este lunes 2 de marzo- a tomar medidas para prevenir riesgos.

En el arranque del censo población, el presidente de Inegi a nivel nacional, Julio Santaella dijo que de acuerdo con la información de las autoridades de salud a nivel federal, no existe alguna restricción para el desarrollo de este ejercicio, ya que hasta el momento el Covid-19 no representa una situación de emergencia en el país.

“Estamos muy atentos y vigilantes de cuáles son las medidas de que las distintas autoridades, federales como estatales, están determinando en materia de sanidad, estando en pleno contacto con ellos y determinando cuáles son los ajustes operativos que se pudieran llevar a cabo en el terreno. La información que tenemos es que podemos proceder al levantamiento y cómo estaba planteado”, comentó.

En el caso de Puebla participan más de 9 mil personas para censar hasta el 27 de marzo a más de 2 millones de viviendas en 8 mil 032 localidades del territorio estatal.

El directivo precisó que las medidas podrán irse ajustando de acuerdo con las condiciones del tema sanitario, sin embargo, por ahora se recomendó a los encuestadores que eviten el contacto piel con piel con las personas que otorgarán la información, así como el saludo de mano.

Los entrevistadores que se despliegan a partir de este lunes en todo el estado aplicarán dos cuestionarios; uno relacionado con información básica de la vivienda, así como identidad de los habitantes, sexo, edad, relación social, nivel académico, mientras que el segundo será un cuestionario ampliado de 65 preguntas que sólo se aplicará en una de cada siete hogares para profundizar en temas de discapacidad, lenguas indígenas, equipamiento urbano; información que servirá para enriquecer la estadística sociodemográfica del país.


mpl

LAS MÁS VISTAS