Equipo médico para la pandemia, clasificado como Residuo Peligroso Biológico Infeccioso

Luego de su uso se colocan en bolsas rojas en los almacenes temporales de los hospitales y se les da un destino final a cargo de una empresaComo Residuo Peligroso Biológico Infeccioso

Médicos atienden a pacientes con coronavirus en Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Los overoles, batas, cubrebocas, botas de tela y guantes de látex, luego de ser utilizados por una sola ocasión por el personal médico durante la contingencia sanitaria por el covid-19 se clasifican como Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), se colocan en bolsas rojas en los almacenes temporales de los hospitales y se les da un destino final a cargo de una empresa, señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno de Pachuca, César Gutiérrez Chávez.

“Todo se maneja así como PRBI, en bolsas rojas, tenemos una empresa contratada que se lleva los desechos para su destino final”, sostuvo, al tiempo de mencionar que la empresa contratada en la Jurisdicción Sanitaria ello es Green Time.

Indicó que las goggles y caretas entran en un proceso de desinfección y sanitización en el que se pueden reutilizar hasta en tres ocasiones, después de ello también son clasificados como Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos.

Dejó en claro que todo el equipo médico no se va a la basura convencional pues la empresa se encarga de darles el destino final.

Agregó que el manejo de los residuos del personal médico durante la contingencia sanitaria se realiza través de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 087 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Esta norma establece los lineamientos para la separación, envasado, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos.

“Bajo esa norma hacemos el manejo de los residuos y no solo ahorita que está la contingencia sanitaria por el covid-19 sino siempre se ha hecho así”, agregó Gutiérrez Chávez.

Puntualizó que en cada hospital y centro de salud hay un almacén temporal así como en los hospitales de Respuesta Inmediata Covid-19 en donde se resguardan los desechos en las bolsas rojas.

“Cuando los almacenes temporales tienen tres cuartos de su capacidad la empresa para por ellos, no hay una temporalidad para que pasen por ellos, a través de la NORMA 087 de la Semarnat hay bolsas amarillas en donde van los residuos que tocan saliva como los abatelenguas y en épocas normales se van a estas bolsas amarillas pero ahorita en tiempo de covid-19 todos son Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos, todo el material que tenga contacto con paciente se va a la bolsa roja”, precisó.

Sobre cuántos residuos se generan en los hospitales mencionó que es variado dependiendo del nosocomio.

En cuanto al destino final del equipo médico apuntó que la empresa tiene sus procesos normados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, “son procesos normados para la destrucción y la disposición final de los residuos, la empresa pasa por los residuos como la demanda lo amerite, se le habla y pasan por ellos”.

Dejó en claro que los hospitales, como productora de desechos, no pueden funcionar si no tienen una empresa contratada para el destino final de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos y certificada por la Semarnat.

Finalmente, añadió que cuando hay una revisión a los hospitales por parte del gobierno federal deben comprar que tienen a una empresa contratada para el destino final de los residuos.

LAS MÁS VISTAS