Un dispositivo para detectar el virus SARS-CoV-2 por medio de biosensores, a través del análisis de propiedades morfológicas y ópticas, es desarrollado por Erick Gastellou Hernández, investigador de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP).
El académico nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), analiza las propiedades del virus que desencadena la enfermedad de la covid-19.
La investigación tiene como objetivo final el desarrollo, diseño y creación de un dispositivo electrónico que permita analizar la proteína S (spike) alojada en el virus SARS-CoV-2, a través de péptidos, los cuáles generen una respuesta para la detección del virus.
La investigación que realiza Gastellou Hernández forma parte de su proyecto de propuesta postdoctoral que está actualmente en la primera etapa y en revisión para su aprobación por el Conacyt.
De acuerdo con las bases de su proyecto, la iniciativa surge ante la emergencia de salud que ha dejado más de cuatro millones de personas muertas en el mundo, de las cuales, más de 253 mil se registraron en México.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que el virus SARS-CoV-2, que provoca la COVID-19, tiende a mutar más lentamente que otros, como el VIH o los virus gripales, ello puede explicarse en parte porque posee un mecanismo interno de corrección de errores que le permite corregir durante la replicación. A nivel internacional, los científicos siguen estudiando este mecanismo para tratar de entender mejor su funcionamiento.
“Los virus hacen copias de sí mismos en un proceso denominado replicación en el que, a veces, las nuevas copias presentan pequeños cambios. Estos cambios se denominan mutaciones. Un virus que ha sufrido una o varias mutaciones es una «variante» del virus original”, destaca la OMS.
La Universidad Tecnológica de Puebla dio a conocer que, son el proyecto de análisis de propiedades morfológicas y ópticas del virus SARS-CoV-2, el investigador Erick Gastellou, trabaja en una propuesta para brindar una solución que se traduzca en bienestar para la sociedad.
La UTP destacó que el biosensor desarrollado por Gastellou Hernández se traduciría en diferentes beneficios para la población porque la detección del SARS-CoV-2, tendría un menor costo en comparación con las actuales pruebas que se aplican para su detección.
Gastellou Hernández fue reconocido por la UTP en noviembre de 2020 por formar parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como Investigador Nacional Nivel 1, por su capacidad avalada para realizar investigación consistente y sistemática; y por su participación activa en la formación de recursos humanos e institucionales.
Actualmente, el investigador imparte siete cursos, es autor de seis artículos en revistas indexadas y arbitradas de circulación internacional, así como el reporte de 19 tesis de licenciatura. El investigador de la UTP participó en la Convocatoria 2020 para Ingreso o Permanencia en el SNI para el periodo enero 21 de 2021 a diciembre 31 de 2023.
mpl