El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunciaron la creación de la primera Ingeniería en Meteorología del país. A través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el IPN firmó un Convenio General de Colaboración, mediante el cual se diseñará el programa académico que prevé implementar dicha ingeniería en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán, a partir de agosto de 2024.
Los directores generales del IPN y Conagua, Arturo Reyes Sandoval y Germán Arturo Martínez Santoyo, respectivamente, suscribieron el acuerdo que permitirá la formación de ingenieros en meteorología altamente calificados, quienes brindarán sus servicios para fortalecer a organismos y dependencias especializadas en la identificación de fenómenos meteorológicos y gestión de riesgos, a fin de prever desastres naturales e impulsar los programas de Protección Civil a nivel local, regional, nacional e internacional.
“Con esta alianza se formarán expertos que apoyarán y gestionarán información estratégica en la toma de decisiones de diferentes órdenes de gobierno y del sector económico. Además, la Conagua impulsará el procedimiento de validación de los estudios de la carrera de Ingeniería en Meteorología para obtener el reconocimiento de la Organización Meteorológica Mundial”, informó la Conagua.
Por su parte,el titular de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, expresó que la excelencia del IPN la constituye como la piedra angular para la generación de talento, investigación e innovación.
“Esta suma de esfuerzos busca diseñar el programa de Ingeniería en Meteorología, que será pionera en México y permitirá formar especialistas que coadyuven a la protección de la población y su patrimonio”, dijo.
Agregó que, con una visión acorde a los retos que impone el cambio climático y sus variantes, México debe enfrentar fenómenos como el incremento de las temperaturas, la modificación de las trayectorias de los ciclones tropicales, la intensidad de las olas de calor, el aumento de las sequías y la variabilidad e intensidad de las lluvias, entre otros.
Martínez Santoyo señaló que, “en alianza, podremos desarrollar un programa académico que forme meteorólogos capaces de analizar, interpretar, monitorear, diagnosticar, pronosticar, predecir e informar sobre fenómenos que pueden poner en riesgo la seguridad de la población y tener efectos en los sectores económicos y productivos del país”.
Acompañado por la coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón (quien es egresada politécnica), el titular de Conagua reconoció que con este nuevo programa académico se atiende una necesidad de especialistas en meteorología, sector que cuando se fundó la Conagua (1989) era cubierto por personal de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y especialistas formados en áreas afines y en el extranjero.
“Estoy seguro que la reconocida capacidad del Politécnico para formar profesionales de primer nivel y el alto nivel de especialidad y compromiso del SMN generarán una alianza que beneficiará a todos los mexicanos”, concluyó.
Reyes Sandoval agradeció a la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, quien reconoció la necesidad de contar con una Ingeniería en Meteorología y pensó en el Politécnico, el brazo tecnológico del Gobierno de México, para hacer realidad este programa académico. Enfatizó que este convenio es de suma importancia para el país, porque el crecimiento de la población y el cambio climático demandan la necesidad de pensar en la sustentabilidad y la gestión integral del agua.
Explicó que para el Politécnico es muy importante colaborar con Conagua, a través de investigación, desarrollo de tecnologías relacionadas con la gestión del agua, la conservación de recursos hídricos y la prevención de desastres naturales. El IPN, subrayó, ha desempeñado un papel clave en la formación de profesionales en áreas relacionadas con las ciencias ambientales y disciplinas afines, quienes han sido fundamentales para el diseño e implementación de proyectos relacionados con los recursos hídricos.
Reyes Sandoval informó que con esta alianza el IPN formará a profesionistas líderes capaces de diseñar, analizar, interpretar, monitorear, diagnosticar y pronosticar fenómenos meteorológicos. También, dijo, el Politécnico designará personal especializado para el diseño curricular, realizará estudios de factibilidad y pertinencia, elaborará el diseño técnico-pedagógico y asignará al personal docente que impartirá el programa de estudios.
Sostuvo que Conagua asistirá técnicamente al IPN para establecer las especificaciones de equipamiento de los laboratorios del programa académico, apoyará con la trasmisión de imágenes satelitales y de radares de percepción remota, así como en el diseño e implementación del Laboratorio de Observaciones por Teledetección y brindará acceso al Banco Nacional de Datos Meteorológicos Climatológicos con fines de investigación y donde las especialidades de minería de datos e Inteligencia Artificial (IA) tendrán un papel preponderante.