El presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó que el estado de Jalisco ingrese al esquema de compras consolidadas en el sector salud, así lo confirmó el propio gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al término de la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en el municipio de Lagos de Moreno.
- Te recomendamos Jalisco no se suma al Insabi, anuncia Enrique Alfaro Política
“Fue decisión de él”, expresó.
¿Porqué decidió AMLO que Jalisco no entrara a ese esquema? Porque decidió que todos los estados que habían firmado el esquema de no adhesión no estuvieran dentro en el esquema de compras consolidadas. Me dijo que quería que fuera un criterio general, pero que lo evaluaríamos este año, y que es necesario, revisarlo para el próximo año se podría hacer”, explicó.
Esta decisión, advirtió, no perjudica a la entidad.
“Tenemos que asumir con toda seriedad el garantizar procesos absolutamente transparente; apretar a todas las empresas de la industria farmacéutica para tener los mejores precios y hacer un esfuerzo administrativo para corregir cosas que se tienen que hacer”.
Dijo que este año, el estado realizará la adquisición de medicamentos bajo lineamientos establecidos por la autoridad federal y ahí habría, dijo, una plena coordinación.
“Yo le pedí que fuera el gobierno federal porque no quería que se fuera un argumento para pensar que por eso no queríamos adoptar el modelo del Insabi”, agregó.
El esquema de coordinación en materia de salud “es un tema superado y ya nos pondremos a trabajar”.
Informó que el lunes estarán firmando el convenio de coordinación.
JMH