Con un presupuesto de más de 100 millones de pesos, ayer arrancó la tercera etapa del programa de captación de agua “Nidos de Lluvia”. Para este año se planean instalar 4 mil 250 Nidos en 15 municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, Región Altos Norte y la Ribera de Chapala.
“El poder realizar este programa 2023 con 100 millones de pesos en los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, más seis del interior del estado, beneficiando a 71 colonias y a más de 15 mil Jaliscienses”, comentó Jorge Gastón González, titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua.
- Te recomendamos Nidos de agua en el AMG captaron alrededor de 170 millones de litros de agua Comunidad
Los 15 municipios que se verán beneficiados con este programa serán: Zapopan, Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapotlanejo, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán y Ixtlahuacán de los Membrillos, Lagos de Moreno, San Miguel El Alto, Arandas, Tepatitlán de Morelos, Jocotepec y Poncitlán.
Los Nidos de Lluvia son cisternas con capacidad de almacenar 2 mil 500 litros o 1 mil 100 litros de agua, según el espacio y necesidades de cada vivienda. Se instalan en las colonias con mayor vulnerabilidad hídrica para que puedan captar el vital líquido durante el temporal.
Para canalizar el agua de lluvia se coloca una tubería en el techo de la vivienda, la cual se dirigirá a una especie de tinaco que permanece en el patio o cochera de la casa, según explicó Mario Castellanos, director del programa Nidos de Lluvia
“Ahí tiene también un filtro de sedimentos de 50 micras que es aproximadamente la mitad del grosor de un cabello, cuando sale el agua de ahí ya tenemos agua potable que es de muy buena calidad y la podemos utilizar para bañarnos, lavar platos, lavar ropa, etcétera.
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que también serán instalados 39 nidos en escuelas, en alianza con la iniciativa privada.
“El agua que van a tener aquí es agua de calidad, cada uno de estos programas, cada vez que hemos hecho esto en las colonias cuando ya se instalan los filtros me tomo un vaso de agua yo para que no digan que nomás decimos, que deberás el agua sale para tomarse y eso es una enorme ventaja porque estos sistemas nos permitan aprovechar el agua de lluvia”, explicó.
Con estas líneas de trabajo, ratificó Alfaro, el plan maestro para garantizar el abasto de agua en Jalisco, contempla aguas de fuentes superficiales, recuperar los pozos, aprovechamiento de agua de lluvia y aprovechar agua de reúso que antes contaminaban los ríos.
“Hoy estamos dando pasos para resolver el abasto del agua y este proyecto de aprovechamiento del agua de lluvia es una piedra angular. Este proyecto a mí me llena de orgullo porque no solamente es un tema de abasto de agua, es un tema de participación ciudadana, los ciudadanos se tienen que involucrar, tenemos que valorar lo que esto significa, tenemos que irlo creciendo” dijo el gobernador jalisciense.
Alfaro Ramírez recordó que en el 2021 inició como prueba piloto con 600 sistemas debido a una sequía severa que provocó bajos niveles en las fuentes de abastecimiento, como la Presa Calderón, causando desabasto de agua a miles de habitantes de las colonias del norte del AMG.
“Hicimos el primer intento hace tres años y resulta que el intento fue un éxito rotundo, ya lo verán ustedes, porque el agua que van a tener aquí es agua de calidad en cada uno de estos programas cada vez que hemos hecho en la colonias me tomo un vaso de agua yo para que digan que nada más decimos, que de verdad el agua sale para tomarse y eso es una enorme ventaja porque estos sistemas nos permiten aprovechar el agua de lluvia y luego se convierten también con estos tinacos que tenemos y que vamos a habilitar en un esquema para almacenar agua para el estiaje”, explicó Alfaro.
El primer Nido de Lluvia fue instalado en la casa de don Miguel Ángel Ibarra Fonseca, cuya vivienda se encuentra en la colonia Lomas de Tejeda. Don Miguel, aseguró que en sus 57 años viviendo ahí han afrontado escasez de agua, sin embargo, en los últimos años se ha agudizado, “hay días que se escasea unos días, dos-tres por semana. Tenemos unos tambitos de 200 litros y de ahí almaceno el agua y acarreo de los pozos, donde haya”, contó Miguel, quien espera que con el nido de lluvia se aminore la escasez del vital líquido
Claves
Inicios El programa comenzó en 2021en la zona norte del municipio de Zapopan, en 2022 se extendió a Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá. Entre 2021 y 2022 se instalaron 4 mil 550 nidos de lluvia, beneficiando a 16 mil personas.
Ahorro Con estos sistemas se ha logrado captar 160 millones de litros de agua, equivalentes a 8 millones de garrafones o 40 albercas olímpicas.
JMH