Advierten que laguna de Cosamaloapan está al borde de la extinción: "Es una sequía tremenda"

Habitantes de la comunidad de Santa Lucía Cosamaloapan, localizada en el municipio de Atlixco, acusaron que la laguna está a punto de secarse y buscan ayuda de las autoridades.

Laguna de Cosamaloapan | Melanie Torres
Carlos Morales
Puebla /

La temporada de estiaje del 2024 se espera que sea una de las más agresivas desde que se hacen esta clase de registros en Puebla, ya que las temperaturas se mantienen en ascenso y el agua escasea cada vez más.

Una muestra de ello es lo que sucede en la localidad de Santa Lucía Cosamaloapan, localizada en el municipio de Atlixco, donde uno de sus mayores tesoros está a punto de secarse para siempre ante la ausencia de lluvias.

Esta demarcación tiene una población apenas mayor a los 2 mil habitantes, pero en su interior esconde una pequeña laguna que desde antaño ha permitido abastecer de agua a los agricultores de la zona, lavar la verdura que los productores ofrecerán en la capital y hasta como un pequeño criadero de truchas.

"Antes había pescaditos, ahora ya no hay nada, porque es que ve usted que ahora ya no tiene agua", contó a MULTIMEDIOS Doña Remedios Orozco, que a sus 90 años de edad, recuerda con nostalgia cómo era "la presa" en su juventud, donde las familias se reunían los fines de semana para nadar o lavar la ropa.

"Nada más la usan para lavar verdura, porque para ni para lavar, ya no. La temporada de lluvias no ha llegado [...] Hubo un tiempo que llovió y hasta se desbordaba la presa, pero ahora como ya son dos años que no llueve, ya nomás llega como por media presa", agregó Doña Remedios mientras se cubre la cabeza con un sombrero porque a su edad, sus oídos son sensibles al sol inclemente.

Pero si hubo alguien que contó con tristeza lo que está sucediendo en Santa Lucía Cosamaloapan ese fue Ramiro, productor de cilantro, que mientras limpiaba sus racimos con el agua de la laguna, expresó su preocupación ante la posibilidad de que ésta se evapore en las próximas semanas si no llueve.

"Mire, cómo está la presa, a punto de que se va a secar. Está muy bajo, está muy bajito, pero qué le vamos a hacer si el tiempecito no nos da más agüita, las autoridades, el gobierno no nos ayuda", acusó.

A pesar del sol de mediodía, Ramiro y otros dos jóvenes mantienen la limpieza de cilantro usando el agua de la laguna para que puedan llevarlo a la capital poblana y venderlo, algo que viene realizando desde niño, hace más de 50 años.

"Bastante ha bajado. Le digo, ahí está la marca de hasta dónde llega cuando hay bastante agua, hasta dónde está la marca y ahorita mira hasta dónde está. La presa es pura agua de lluvia, si estuviera conectada a un río no nos preocuparíamos tanto, pero solo llega el agua que baja de los cerros", abundó.

A las inquietudes se sumó María, que lamentó el desinterés del Ayuntamiento de Atlixco para brindarles una solución al problema, dejando en el abandono las necesidades de Santa Lucía Cosamaloapan, que no solo se limitan a la laguna, sino al acceso de obra pública y electricidad.

"Lamentablemente nos contestan de una manera, te dan el cortón, cuando ellos vienen a las campañas, te dan la mano, te saludan, pero cuando tú vas allá las cosas son diferentes", dijo.

María urgió al gobierno estatal atender la posible extinción de la laguna, ya que una fuente importante de agua para los habitantes, en su mayoría dedicados al campo y a la ganadería.

"Es una sequía tremenda y la presa sirve para los marranos y los caballos, o para todo aquel que tiene animales. Quisiéramos que alguna autoridad nos tomara en cuenta, de que esa presa deberían darle un buen mantenimiento y hasta hacer una zona turística", comentó.

​CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.