La tormenta tropical 'Alberto' ha sido indudablemente beneficiosa para todo el país pero en especial para los sitios donde la sequía se acrecentaba rápidamente como en la zona sur de Tamaulipas. Hoy el panorama es otro, así que no te pierdas la recuperación del sistema lagunario.
Hace menos de 10 días, Milenio Tamaulipas publicó el estatus de los cuerpos de agua en la zona sur, donde algunos de ellos llegaban al 1% de su capacidad. Por lo que autoridades y habitantes clamaban por un poco de lluvia o el 'milagro' de un huracán.
- Te recomendamos Laguna del Chairel esperó 4 años para regresar a su nivel óptimo Estados
A los pocos días, la tormenta tropical ‘Alberto’ tocó tierra en Ciudad Madero, donde ‘no se veía la lluvia’ y los habitantes se desalentaron.
Un poco después, las lluvias fuertes y tormentas azotaron el puerto, dejando grandes cantidades de agua en los cuerpos de agua, alcanzando en algunos casos hasta 70%.
Aquí te mostramos el gran cambio que tuvo el sistema lagunario tras la llegada del primer ciclón tropical de la temporada, el cual llegó a ‘revivir’ a Tamaulipas.
Laguna del Chairel
En el caso del Chairel, al martes 25 de junio de 2024, registraba un 73.7% de su capacidad de almacenamiento, con un volumen de 498 millones de metros cúbicos y una escala de 60 centímetros sobre el nivel del mar.
Laguna de Champayán
La Laguna de Champayán pese a estar dejado de los 0 centímetros ya refleja una recuperación de al menos 35 centímetros.
SJHN