El estar presentes en el evento más relevante de negociaciones climáticas a nivel mundial, en este caso la COP28, significó para el Tecnológico de Monterrey el reafirmar su compromiso que establecieron de ser una institución carbono neutral a más tardar al 2040.
Así como para mostrar resultados del trabajo que se hace en referencia al tema, destacó Perla Martínez, gerente de Operaciones del Centro para el Futuro de las Ciudades, quien además criticó la casi nula participación de autoridades de Nuevo León y el Área Metropolitana en el evento.
- Te recomendamos San Pedro sale reprobado en rendición de cuentas y transparencia fiscal, según Aregional Política
“Específicamente para el Centro del Futuro de las Ciudades es ser parte de la aceleración de la acción climática urbana, la cual es muy importante para lograr los objetivos del Acuerdo de París, ya que es en las ciudades donde se genera el 75 por ciento de los gases de efecto invernadero que han provocado esta crisis”, comentó.
En el evento, enfatizó, tuvo la oportunidad de compartir con alcaldes de Argentina, de Chile, de Mérida, entre otros.
“Siento la ausencia de la representación de Nuevo León y de Monterrey, lo que siento acá en la COP es que nos faltaron nuestras autoridades, vino una funcionaria de San Nicolás, fue la única presencia de la Zona Metropolitana de Monterrey”, señaló.
En abril de este año, resaltó, se publicaron los avances más importantes del Plan de Acción Climática del Instituto Tecnológico de Monterrey “Ruta Azul”.
“Y un par de logros concretos es que hemos reducido nuestras emisiones de carbono en un 41 por ciento, y actualmente en la institución tenemos un 74% de energías renovables en nuestro portafolio a nivel institucional”, mencionó.
Mientras que sobre economía circular, dijo, su diseño está concebido como una manera de funcionar que emula a la naturaleza, al contrario de la economía lineal donde se usa y se tira. Y con esta modalidad, remató, se ahorran materiales, recursos y, por lo tanto, se evitan emisiones.
“La economía circular es un tema que se platica mucho en estos espacios, porque la economía circular no solamente es un tema de materiales, sino aplicando la economía circular en energía, en residuos, en agua, se logra tener temas de eficiencia, en ahorrar recursos, que es el principal beneficio de la economía circular”, expresó.
A decir de la especialista, el 50 por ciento de las emisiones a nivel global es por transporte. Entonces a medida que las autoridades implementen acciones de movilidad sostenible pueden generar un gran impacto.
nrm