El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) y la Secretaría de la Mujer del Estado de México, detonarán en conjunto la “Cruzada por la Igualdad” en espacios laborales, con el objetivo de avanzar en un modelo de concientización y cultura de equidad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos.
En reunión de trabajo se planteó que esta cruzada se desarrollará con una serie de talleres dentro de las empresas que permitan incidir en temas como la violencia de género, la igualdad salarial, las oportunidades de crecimiento en rango y responsabilidades dentro de las instituciones, el techo de cristal, entre otros rubros que puedan abonar a un verdadero esquema de igualdad de género.
Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Concaem, explicó que los 65 organismos que agremian acercarán mensualmente empresas a las capacitaciones, tendrán contacto con los trabajadores, reclutadores, administradores de personal y líderes empresariales para atender una problemática que debe ser una de las de mayor importancia en la entidad, no solo en un esquema reactivo, sino en un ejercicio de atención oportuna a temas de violencia.
“Estas campañas no tienen que ir destinadas solo a la mujer sino tendrían que ir destinadas a las mujeres, a los hombres y a los menores de edad también, es importante entender qué es la igualdad, qué es la violencia y cómo debemos hacernos respetar unos a otros en el transcurso de nuestra vida, no es normal y no podemos acostumbrarnos a escuchar casos tan lamentables como los que oímos todos los días”.
Esto -dijo- permitirá ofrecer de primera mano información a los trabajadores y que esto llegue a las familias de toda la entidad.
Secretaría de la Mujer
Al respecto, la titular de la Secretaría de la Mujer, Isabel Sánchez Holguín, reconoció que hay un gran trabajo por hacer en materia de cultura y prevención de la violencia y que éste debe hacerse desde todos los sectores de la sociedad, para tener un impacto real. Explicó que el objetivo primordial, entonces, es que cada persona se sume con la responsabilidad de ser un factor de paz y equilibro en su comunidad.
- “Nos obliga la situación actual, la violencia estructural, la violencia sistemática que vive el país y el Estado de México, nos obliga como ciudadanos a reaccionar y a reconocer dónde estamos rompiendo estos contextos de paz y no somos constructores de paz”.
En conjunto, ambos órganos también reactivarán las Jornadas por la Seguridad de las mujeres dentro de complejos industriales y establecerán un modelo de apoyo con víveres y bienes de consumo básico a los albergues que atienden a mujeres en situación de violencia y en los que además se puedan ir integrando modelos de negocios que los hagan autosuficientes en el mediano plazo.
KVS