Este 4 de septiembre concluye gestiones la 61 Legislatura del Estado de México, luego de cinco meses sin sesiones ni trabajos en comisiones, pero con su dieta íntegra, de 106 mil pesos netos mensuales, así como los apoyos especiales para el funcionamiento de sus oficinas distritales y el adelanto de su aguinaldo por haber trabajado más de ocho meses este año.
Las y los diputados consultados informaron que no tuvieron finiquito ni cobraron alguna caja de ahorro. Quienes pidieron licencia para irse de campaña cobraron menos, pero el resto obtuvo más de 618 mil pesos netos por los últimos seis meses, sin importar que no hubo trabajo.
Las y los únicos que tuvieron actividad en este receso fueron quienes conformaron la Diputación Permanente, pues asistieron una vez al mes, y en el caso del presidente de éste órgano, Jesús Izquierdo, más ocasiones porque representó al Congreso en diversos eventos y asumió el despacho de diversos pendientes, así como la instalación de la nueva Legislatura.
Desde el 23 de abril dejaron de asistir a la sede del Poder Legislativo porque decidieron adelantar el cierre del periodo por las elecciones, a donde se fue 60 por ciento de las y los integrantes, en busca de un nuevo cargo, lo cual lograron Isaac Montoya como alcalde Naucalpan, Azucena Cisneros Coss en Ecatepec, Nazario Gutiérrez en Texcoco y Mario Santana en Villa Victoria, así como otros dos se van como regidores en Tlalnepantla y Huixquilucan.
¿Quiénes se movieron?
De los 75 diputados, uno se fue antes para asumir un cargo en el Senado, Enrique Vargas del Villar, así como Mónica Miriam Granillo Velasco, Martha Amalia Moya Bastón, María Luisa Mendoza Mondragón, Anaís Miriam Burgos Hernández, Gerardo Ulloa Pérez, Mónica Angélica Álvarez Nemer, quienes ya despachan en el Congreso federal.
¿Quiénes repiten?
Subsistirán en la Legislatura el morenista Maurilio Hernández, la priísta Lilia Urbina y el perredista Omar Ortega, quienes van por su tercer periodo como legisladores locales, gracias a las elecciones consecutivas.
Además de los casos de María del Carmen de la Rosa, Román Francisco Cortés Lugo, Elías Rescala Jiménez, Leticia Mejía García, Paola Jiménez Hernández, Martín Cepeda Hernández, Rigoberto Vargas Cervantes, Jessica Janet Rojas Hernández que lograron la reelección, por votos en las urnas y por la vía de representación proporcional.
La ley permite a quienes integran el Poder Legislativo ir hasta cuatro elecciones consecutivas, es decir quedarse 12 años en el mismo cargo, si las votaciones o asignación de espacios de representación proporcional se los permite.
Desde la semana pasada sacaron todas sus pertenencias las y los legisladores que no seguirán en el Congreso. La mayoría de ellos sin empleo, en espera de colocarse en algún cargo, con los nuevos alcaldes, en enero del siguiente año, o buscar acomodo en la administración estatal, o incluso en la federal.
kr