Tras cuatro semanas del año 2020, en Nuevo León suman dos muertes maternas, de 49 que se registraron a nivel nacional al inicio de este año.
De esos decesos en el estado, señala en su informe semanal la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud a nivel federal, el primero fue en la semana 3 del año, en una clínica particular.
Y el segundo en un nosocomio del IMSS durante la semana 4 del año en curso.
- Te recomendamos NL registra 4 muertes maternas en 3 semanas Comunidad
Cabe recordar que el año 2019 terminó con 690 muertes maternas a nivel nacional, y con 22 decesos por esta causa en Nuevo León.
Mientras que en las primeras 4 semanas del año 2019 se registró en la entidad una muerta materna, y en el país 48 fallecimientos de este tipo.
En lo que respecta a las 49 muertes maternas que van en este año, casi el 40 por ciento de ellas se acumulan en solo cuatro estados.
“Las entidades con más defunciones maternas son: Chiapas (6), Jalisco (5), México (4), Chihuahua (4). En conjunto suman el 38.8 por ciento de las defunciones registradas”, muestra la página oficial de la DGE.
Por otra parte, la DGE informa que la hemorragia obstétrica, con un 22.4 por ciento, fue la principal causa de los 49 fallecimientos maternos que van en el año.
Seguida de las enfermedades hipertensivas, con un 18.4 por ciento, y las enfermedades del sistema circulatorio, completando la terna con un 16.3 por ciento,
Preciso mencionar que en seis de las 49 muertes la causa de muerte aparece sin clasificar, es decir, el 12.2 por ciento de ellas.
- Te recomendamos El embarazo deja 6 mil muertes en América cada año Ciencia y Salud
Otras de las causas de muerte este año fueron: las enfermedades del sistema respiratorio (8.2 por ciento), leucemia (6.1 por ciento), y enfermedades del sistema nervioso (4.1 por ciento).
En tanto que con un deceso aparecen el aborto, la sepsis y otras infecciones, las enfermedades del sistema digestivo, otras enfermedades de la sangre, fascitis necrotizante, y enfermedades por VIH.