¡Bastan dos cervezas! Conducir con alcohol en León será más costoso: bajan límites y suben sanciones

La medida busca reducir accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol y garantizar mayor seguridad para conductores, pasajeros y peatones en León.

León se alinea con la Ley General de Movilidad y endurece controles antialcohol. / Pixabay
Monserrat Yepez
León, Guanajuato /

A partir de este viernes 16 de mayo, entra en vigor en León una reducción en los niveles permitidos de alcohol en sangre para quienes conduzcan, y las sanciones serán más severas.

Si una persona maneja con un nivel superior al autorizado equivalente a haber ingerido poco más de dos cervezas, podrá ser arrestada de 20 a 36 horas.

Te recomendamos
Transporte de León lleva a más de 16 millones de pasajeros; solo lo supera el Metro y Metrobús de CdMx

En caso de reincidencia, es decir, si el conductor es sorprendido en estado de ebriedad en dos o más ocasiones, el castigo se agrava pues la sanción se eleva a un arresto de entre 30 y 36 horas.

La medida se deriva de una reforma al Reglamento de Policía y Vialidad del municipio, aprobada por unanimidad del Ayuntamiento y publicada este jueves 15 de mayo en el Periódico Oficial del Estado. La iniciativa también responde a una homologación con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Te recomendamos
León combate temporada crítica de incendios con más de 300 bomberos activos

Nuevos límites y restricciones

Con esta reforma, el límite de alcohol para automovilistas se redujo de 0.5 gramos por decilitro en sangre a 0.05 gramos, o bien, a 0.25 miligramos por litro de aire espirado, que es la medición usada en los alcoholímetros. 

Para motociclistas, el límite es aún más estricto ya que 0.02 gramos por decilitro en sangre y 0.1 miligramos por litro en aire. En tanto, para operadores del transporte público o privado, queda prohibida cualquier concentración de alcohol en sangre o aire espirado.

Además, la nueva normativa prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo bajo el influjo de sustancias psicoactivas, estupefacientes, narcóticos, psicotrópicos o cualquier droga que altere la percepción o la capacidad de reacción.

Las autoridades municipales subrayaron que esta medida busca reducir accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol y garantizar mayor seguridad para conductores, pasajeros y peatones en León.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.