En León arrestos y multas de hasta $8 mil por fiestas y no usar cubrebocas

Contingencia por el coronavirus | León

A partir de este lunes aplicarán las sanciones para respetar sana distancia, prohíben ingreso a transporte sin cubrebocas

Hasta 8 mil 600 pesos a quien realice fiestas o reuniones, en León. Foto: Archivo.
Renata Quintanar
león /

El municipio de León tendrá mano dura a partir de este lunes 27 de abril para evitar se incrementen los contagios por coronavirusen la vía pública por lo que anunció que a partir de este lunes 27 de abril la persona que realice fiestas o reuniones privadas se le aplicará una multa económica de hasta 8668 pesos o arresto de hasta 36 horas, misma medida que se aplicará también a quienes transiten o hagan ejercicio en lugares públicos sin cubrebocas.

“Quiero hacer énfasis que las reuniones, fiestas o reuniones privadas están restringidas. Aplicaremos el reglamento en todos los ámbitos. Esta medida también se aplicará por igual a las personas que transiten o quieran acceder a estos lugares públicos o a algunos otros del ámbito municipal,” señaló en conferencia de prensa virtual, el alcalde de León, Héctor López Santillana.

También habrá intervención de la autoridad para revisar que en su operación se respete la sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas de empleados y clientes y el ingreso de una persona por familia a diversos lugares entre los que se encuentran establecimientos en el Centro Histórico, Central de Abasto, mercados públicos y privados, tianguis (en estos sólo se permitirá la venta de productos y artículos de primera necesidad), tiendas de autoservicio y de conveniencia e instituciones financieras y bancarias.

Los establecimientos que no acaten estas medidas serán sancionados. Por otra parte, también se anunciaron multas a los negocios no esenciales que se nieguen a cerrar, mismas que serán de hasta 3 mil pesos.

En lo que respecta al transporte público solamente podrán acceder al servicio en estaciones de transferencia, paraderos y en las paradas ubicadas en las calles las personas que porten cubrebocas, de lo contrario se les negará el ingreso a las unidades.

Las medidas se anunciaron luego que este viernes se dio a conocer que se habían registrado las dos primeras muertes por covid-19 en la ciudad, mientras que dos defunciones más se encuentran a la espera de los resultados de laboratorio.

“No vamos a permitir que, por la inconsciencia de algunos, perdamos a más personas. No es una exageración del gobierno, ya está aquí la pandemia y ya están aquí las primeras personas que han perdido la vida producto de esta pandemia” agregó López Santillana

El alcalde invitó a la población a reportar a la línea telefónica del 911 a cualquier persona, empresa o institución que no cumplan con lo ya determinado y sentenció que, no habrá advertencias previas, se llegará directo a sancionar al propietario del inmueble donde se realicen las reuniones.

Enfatizó que desde hace semanas se ha advertido a la población sobre la importancia de quedarse en casa y cancelar las reuniones y aglomeraciones, indicación que no ha sido respetada por todos. Por lo tanto, indicó que deben tomarse medidas aún más enérgicas.


Más defunciones


Actualmente se está a la espera de confirmar si dos personas fallecidas en la ciudad murieron por coronavirus. De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud en el estado el municipio de León contaba con dos defunciones en pacientes afectados por covid-19, las defunciones fueron reportadas el pasado viernes en dos personas del sexo masculino, de 55 y 56 años, uno de ellos sin comorbilidades.

También se reportan un total de 24 casos que se ha determinado son de transmisión comunitaria mientras que los casos confirmados para la enfermedad son 68, se está a la espera de los resultados de las pruebas de laboratorio para 138 personas mientas que son 31 los pacientes que se han recuperado de la enfermedad.

La mayoría de los pacientes que se han reportado como portadores de la enfermedad no han requerido hospitalización solo tratamiento ambulatorio.


Municipios con mano dura


León se suma a las acciones más contundentes emprendidas por autoridades municipales para evitar que la cadena de contagio crezca en el estado. San Miguel de Allende anunció también arrestos y multas a partir de este lunes a quienes permanezcan en las calles sin tener una actividad necesaria.

También se llevaron a cabo una serie de clausuras a instituciones bancarias y comercios que no deberían de estar operando y que además registraban una acumulación importante de personas.

En tanto el municipio de Irapuato inició también la clausura de negocios con actividades no necesarias además de la aplicación de multas por no portar cubrebocas que superan los mil pesos.

Mientras que, en Salamanca, las autoridades municipales iniciaron operativos de vigilancia para evitar la operación de negocios con actividades no necesarias y el apercibimiento a los habitantes a mantenerse en sus casas, además del uso de cubrebocas en lugares públicos y la sana distancia.


LAS MÁS VISTAS