“Me enoja que haya personas que no se quieren poner el cubrebocas”: Schwebel

El estilo del periodista es conocido entre los jaliscienses y sus seguidores en redes sociales, pero un video de tan solo 24 segundos en el que exige a antivacunas que usen cubrebocas causó sensación más allá de las fronteras del país.

Leonardo Schwebel, conductor de Canal 6 en Guadalajara (Milenio)
Guadalajara /

Un video de 24 segundos dio fama internacional a Leonardo Schwebel. 24 segundos en los que se puede ver al periodista mexicano gesticular y gritar a la cámara mientras demanda, exige con histriónica vehemencia a los antivacunas que usen el cubrebocas.


El estilo de Leonardo Schwebel Esquivel (Ciudad de México, 1959) es conocido entre los telespectadores jaliscienses y sus seguidores en redes sociales, pero ese corto video subido a YouTube causó sensación más allá de las fronteras del país, hasta que se volvió viral y llegó a las pantallas de programas informativos y de entretenimiento de América, Europa y Oriente.

Y es que son 24 segundos de explosión en los que Schwebel llama imbéciles a los antivacunas, y entre gritos y gestos furibundos (“un loco”, reconoce el periodista), agita un cubrebocas y reclama que el mundo está detenido por culpa de quienes deciden no cubrirse nariz y boca para no contagiar el covid-19. Y con su frase de batalla, “Ahí te voy”, Schwebel remata el video.

La corta, pero elocuente diatriba del periodista, es sólo una pequeña parte del mensaje que Schwebel lanzó el 11 de enero pasado en su segmento de opinión El Pulso, que se transmite cada día en la emisión nocturna de Telediario Guadalajara, del Canal 6 de Multimedios, informativo que conduce con Aryana Benavides. El mensaje completo dura cerca de cuatro minutos, según explica el comunicador, pero él eligió esos 24 segundos para subirlos a YouTube “porque sentí que ya más no era necesario”.

¿Hace un guion? ¿O son completamente al natural?

“No. Yo presento la propuesta a la productora y a los directivos; más o menos les platico cómo va a estar el asunto, sin hacer un guion, para que ellos tengan un poco el balance de lo que se va a hacer; para que sepan si se requieren algunas imágenes, o algún gráfico, o algo que apoye a la imagen, y saben de lo que voy a hablar. Pero en el momento en que yo lo hago, pues yo no leo, no tengo un guion, pero sí sé lo que voy a decir. Lo que no sé es qué me va a pasar, porque yo no soy actor, pero sí estaba... sí me enoja que haya gente enferma, contagiada, y que haya personas que no se quieren poner el cubrebocas, y que no se quieren vacunar; y que están afectando al resto del mundo”.

Utilizó la palabra “imbécil” para los antivacunas. ¿Sí lo piensa así?

“Sí, sí. Esa palabra sí la dije con toda intención. Traté de buscar una palabra que no fuera grosería, porque obviamente hay groserías mayores; y pues sí, fue la palabra que utilicé. Yo normalmente sí he tenido algunos eventos... por ejemplo, en televisión le menté literalmente la madre a Javier Duarte. O sea, literalmente le dije todo a Javier Duarte, cuando era gobernador de Veracruz. Por el tema de las quimioterapias”.

El Leonardo Schwebel que nosotros vemos en estos comentarios, ¿es el mismo que la gente ve en la calle? ¿O es de transformarse en el estudio?

“No. Yo soy intenso, pero no soy, por llamarlo de alguna manera, agresivo. De hecho, prácticamente yo nunca digo groserías, ni me refiero a alguien en forma particular por algún apodo, o cosas por el estilo. Mi comportamiento es prácticamente tranquilo en el 100 por ciento. Pero ese segmento es un segmento de crítica. Un día antes, por ejemplo, hablé de los feminicidios en Guadalajara, que han crecido en este 2022, y eso también me enojó. Y un día después hablé de un acto de corrupción en el Instituto de Pensiones, donde muchos trabajadores sus pensiones están en juego, y hay miles de millones de pesos perdidos, y eso también me enojó. Entonces, a mí me enojan ciertas situaciones, y siento la intensidad, la pasión, y de ahí sale todo eso”.

Al decidir tocar el tema del cubrebocas, nunca intentó en convertir su video en algo viral. Lo hizo, explica, porque “el gobernador de Jalisco había implementado una serie de medidas, donde se iba a pedir el certificado de vacunación si entras a un casino, a un antro, a un concierto, a un estadio. Y a mí se me hacía muy contradictorio que no se hiciera ningún operativo en el transporte público, o en la vía pública, por el tema del cubrebocas”. Y por el otro lado, añade el periodista, “en ese momento estaba muy fuerte todo lo de (Novak) Djokovic (tenista), que prácticamente dividió al mundo entre los que estaban a favor de él, que son los antivacunas, y los que estaban en contra, que son los que están a favor de la vacuna”. Esos dos eventos, precisa Schwebel, “de alguna manera, influyeron para que hubiera una distribución de este video”.

Hay personas de otros países que dicen que no entienden español, pero que están de acuerdo con usted. ¿Sería exagerado decir que, con este video, asume un liderazgo contra los antivacunas?

“Creo que más que nada demostró que hay dos tipos de personas: los que están en contra y los que están a favor. Y no se necesita ni siquiera traducirlo. Es un lenguaje corporal evidente, y prácticamente todo mundo lo entiende. Inclusive gente que se comunicó conmigo de Hong Kong y de Japón, sabían exactamente qué es lo que estaba pasando (...) Entonces; si no te quieres vacunar, usa el cubrebocas. Ese es mi mensaje. Y yo creo que a pesar de que fueron 24 segundos, eso también contribuyó a que se distribuyera en todo el mundo (...) La desesperación es la misma. La necesidad de que haya una solución es la misma en cualquier país”.

Leonardo Schwebel dice tener conciencia del revuelo que causó, y que ha recibido muchísimos mensajes. “Yo agradezco mucho a todos los medios que me han entrevistado. Te agradezco a ti, agradezco a Telediario, la empresa, porque no cualquiera contrata a un loco para que transmita, y además aguantarlo. Agradezco a estos conductores (que mostraron el video en sus emisiones), que no los conozco ni mucho menos (...) pero hoy, justamente hace 15 minutos, recibí el mejor comentario de todos los comentarios, no importa de qué país; el señor que cuida el edificio de aquí, de donde estamos, me dijo: ‘Quiero decirle que mi esposa lo manda felicitar’. Ese mensaje es lo que yo necesitaba. Para mí ese mensaje vale más que todos los demás”.

​SRN

  • Manuel Baeza

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.