Se mantiene la tradición de vestir al Niño Dios en Tampico en el Día de la Candelaria

La devoción de los tampiqueños se demuestra también este 2 de febrero, ya que las familias católicas se preparan para esta celebración adquiriendo la trajecitos de San Judas Tadeo y doctor.

Ropones de Niño Dios. Foto: | Yazmín Sánchez
Jesús Alberto García
Tampico /

En los mercados de Tampico aún se mantiene el interés por comprar ropita para vestir y levantar al niño Jesús, así que hay temáticas populares: el ropón con los colores de San Judas Tadeo y el de niño doctor.

Martha de la Cruz López, comerciante instalada en los mercados de Tampico, tiene en exhibición los ropones que más busca el ciudadano y destaca el de blanco con verde, así como el de color totalmente blanco.

“Los tampiqueños piden más la ropa de San Judas Tadeo y de la salud para el Día de la Candelaria, aún se mantiene la tradición de las familias católicas”, refirió la comerciante tampiqueña.

Remarcó la comerciante que “los productos han aumentado considerablemente, no somos ajenos al tema de la inflación, porque después de la pandemia todo lo que fue hilos y telas tuvieron un alza".

Ropón de doctor 

Es popular ropón del "niño doctor" porque la gente quiere salud para todo el año, así que decide comprar la bata, el maletín y el estetoscopio pequeño, misma que la venden en diversos establecimientos.

Ropón de San Judas

San Judas Tadeo es el santo de las causas, causas difíciles y casi imposibles, es por ello que familias visten de este santo al niño Dios.

Hay personas que compran la cunita o pequeñas sillas, porque la tradición es que levanten del pesebre y lo puedan sentar, así se queda durante todo el año hasta la navidad, en donde se vuelve a acostar.

"Se dice que cada prenda es un rezo, le vas colocando el calzón y rezas, la túnica, todo, es una tradición muy bonita; también se habla de preparar tamales, para mi es una tradición que une a la familia", refirió.

La devoción de los tampiqueños se demuestra también este 2 de febrero, ya que las familias católicas se preparan para “levantar al niño Dios”.

A pesar de que en Tampico no existe una iglesia dedicada a la Virgen de la Candelaria, es una tradición que los habitantes de la zona sur de la entidad tienen cada año, no la dejan morir.

De la Cruz López indicó que es de reconocer que los ciudadanos sigan adquiriendo productos relacionados al Día de la Candelaria, porque hay muchas religiones y existen católicos que no profesan su religión.

AYPC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.