Ley Agnes se retomará en el Congreso

La Ley Agnes consiste en reformar el Código Civil del estado para que las personas transexuales puedan solicitar correcciones en su acta de nacimiento a fin de que se reconozca su identidad

Ley Agnes se retomará en el Congreso. (Agencia Enfoque)
Apolonia Amayo y Elvia García
Puebla /

La Ley Agnes se presentará y abordará en este periodo legislativo del Congreso, señaló la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García Romero, quien señaló que se sigue en búsqueda de una reunión con el director del Registro Civil e inicien los procedimientos de capacitación para agilizar el proceso de reconocimiento.

La Ley Agnes consiste en reformar el Código Civil del estado para que las personas transexuales puedan solicitar correcciones en su acta de nacimiento a fin de que se reconozca su identidad.

Por lo anterior, en entrevista la diputada local confío en que la iniciativa contará con el respaldo de la mayoría del Congreso para su aprobación este año.

“La Ley Agnes consiste en el cambio de género en el acta de nacimiento, es decir, cambiar el nombre de las personas que no se sienten identificadas con el sexo de su nacimiento, la cual ya está en Ciudad de México, que es una reforma al código civil y penal”, dijo la diputada local.

Asimismo, García Romero añadió que se pretende también que en la presentación de la reforma de ley se suba al rango de discriminación por orientación sexual e identidad.

Cabe recordar que el Congreso de Puebla mantiene en la congeladora dos iniciativas que buscan garantizar el derecho de transexuales a modificar su género en documentos oficiales. Dichas propuestas fueron presentadas por el diputado del PT, José Juan Espinosa, en marzo de 2019 y por la ex legisladora del PRD, Socorro Quezada, en marzo de 2016.

Origen y puntos de la ley

A la reforma se le conoce como Ley Agnes en honor a la activista transexual Agnes Torres Hernández, quien trabajó en la enmienda y gestionó su aprobación en el Poder Legislativo local antes de ser asesinada en marzo de 2012.

La iniciativa de José Juan Espinosa propone reformar el artículo 831 del Código Civil para determinar que “los jueces del Registro del Estado Civil tendrán bajo su responsabilidad levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género, previa la anotación correspondiente al acta de nacimiento primigenia”.

Mientras, la iniciativa presentada en 2016 por Socorro Quezada consiste en modificar el artículo 751 del Código de Procedimientos Civiles, y de esta manera los documentos de identidad legal se empatarían con la identidad sexo-genérica que cada ciudadano elija.

Por último, entre 2015 y hasta abril de 2019, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió y atendió 337 solicitudes de personas transexuales para una nueva credencial en función de su cambio de género.

Dificultades en trámites

El Congreso debe legislar sobre el cambio de identidad de género, para incluir a todas aquellas personas que tienen la necesidad de realizar trámites sin la necesidad de salir del territorio poblano, pues aún no hay una ley incluyente, señaló Sandra Martínez Flores, integrante de la Asociación Respetrans Tehuacán y Sierra Negra.

La también activista señaló que el tener una legislación que incluya a las mujeres trans evitará que estas se trasladen a la Ciudad de México para realizar su cambio de identidad y les permita tener una nueva acta de nacimiento, CURP y credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), documentos prioritarios “porque como mujeres transexuales debemos exhibir estos documentos cuando acudimos a recibir atención médica o solicitar trabajo”, pues tienen que acreditar su identidad de forma oficial.

Asimismo, dijo que hasta ahora la asociación que representa ha apoyado en el cambio de identidad a 20 mujeres, ya que los procedimientos se efectuaron en la Ciudad de México “y no en Puebla como debe ser; por eso es importante que las mujeres transexuales vayan al Congreso a decirle a los diputados poblanos que ahí están, son personas que también deben ser incluidas en la ley, porque sólo de esa forma van a recibir los servicios”.

Martínez señaló que se ha reducido la discriminación laboral de mujeres trans “pese al machismo que hay en esta ciudad y la región”, pues comentó que el contar con los documentos oficiales donde no se reconoce su género tienen dificultades para su contratación; por lo anterior, indicó que “deben alzar la voz para que se les respeten en sus derechos”.

No obstante, lamentó que en algunas zonas donde se reconocen sus derechos tras la muerte de varias activistas que “demandaban igualdad en siete derechos”. Por lo anterior, llamó a la unidad con miras de alcanzar reconocimiento”.


MPL

LAS MÁS VISTAS