Milenio logo

¿Qué trabajadores se benefician en México con la Ley Silla? Este día entra en vigor

La Ley Silla ya fue aprobada por los integrantes del Congreso de la Unión pero poco se sabe sobre los beneficios que tendrá; te contamos cuándo entra en vigor

Mayte Baena
Ciudad de México /

En 2024, integrantes de la política mexicana impulsaron la denominada Ley Silla, una reforma cuyo objetivo fue el beneficiar a los trabajadores que, durante largas jornadas no contaban con un lugar para sentarse. Pese a que se trata de algo básico, en MILENIO te contamos a quiénes beneficiará de manera directa y, sobre todo, cuándo entra en vigor.

El objetivo de los legisladores fue el de reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT), uno de los documentos más importantes en pro de la defensa de los derechos de los trabajadores y la cual permite evitar atropellos, como el simple hecho de pasar muchas horas de pie y sin contar con una herramienta para descansar, como en este caso, una silla.

La Ley Federal de Protección al Consumidor establece las normas de Incumplimiento | Imagen generada con IA
La Ley Federal de Protección al Consumidor establece las normas de Incumplimiento | Imagen generada con IA

¿Qué busca la Ley Silla?

La intención de esta ley no es que los trabajadores pasen toda su jornada sentados, sino que aquellos que, por las características de su labor y por lo que deban estar de pie, cuenten con la opción de poder descansar por varios periodos, así ni su desempeño se ve afectado y, mucho menos, su salud.

Bajo esa tónica, los integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República aprobaron reformar el artículo 132 de la LFT en donde se enfatiza que las empresas y los empleadores deberán proveer de una silla a sus empleados, al tiempo de designar lugares para que éstos puedan descansar y tras ello, continuar con sus actividades.


¿A quiénes beneficia la Ley Silla?

Tipos de empleos hay muchos, desde aquellos que ofrecen servicios profesionales como médicos, licenciados o ingenieros, hasta los que desempeñan oficios que nos permiten continuar con nuestra vida cotidiana, tales como carpinteros, cajeros, mecánicos o peluqueros, solo por mencionar algunos.

Para poder conocer mejor a quiénes beneficiará la Ley Silla, se especifica que todos los que deberán contar con un espacio destinado para el descanso serán los empleados de rubros destinados a la prestación de servicios, comercios o de centros laborales análogos. Algunos ejemplos son:

  • Cajeros (de bancos, tiendas de conveniencia, supermercados)
  • Empacadores
  • Guardias de seguridad (de empresas pribadas o públicas)
  • Hostess
  • Cocineros
  • Meseros
  • Encargados de almacén
  • Empleados de mostrador (cafeterías, papelerías, turismo, etc.)
  • Taquilleros
  • Guardaespaldas
  • Demostradores
  • Personal de limpieza
  • Entre otros

Los empleados deberán tener un lugar para descansar | Foto: Especial


¿Cuándo entra en vigor la ley silla?

Los empleados que se verán beneficiados por la Ley Silla son cientos, basta con pensar cada lugar que visitemos y donde haya un trabajador que pase mucho tiempo de pie para pensar que se trata de uno de los beneficiados con esta reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo, también es importante tomar en cuenta que, aunque la reforma de ley ya es un hecho, aún existen lugares donde los trabajadores carecen de un espacio o herramienta destinada a su descanso. Lo anterior se debe a que la misma aún no entra en vigor y, al hacerlo, no habrá marcha atrás pues proporcionar la silla será una obligación.

El próximo 17 de junio del 2025 la Ley Silla entrará en vigor y, a partir de esa fecha, las empresas deberán cumplir con lo estipulado en la LFT teniendo un periodo máximo de 180 días naturales para cumplir, de lo contrario, los trabajadores afectados podrán denunciar dando como pie a la aplicación de una sanción.

¿Qué pasa si una empresa ignora la Ley Silla?

Para hacer cumplir este derecho la ley es enfática y por ello, legisladores avalaron que se pusiera como castigo la aplicación de una multa que va de los 250 a las dos mil 500 UMA (Unidades de Medida y Actualización), lo que se traduce en una penalización de 28 mil 285 pesos y hasta 282 mil 850 pesos para la empresa o empleador responsable.

Para denunciar esta anomalía, la o el trabajador afectado podrá comunicarse a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) al número 55 5998 2000 donde se pedirán datos del empleador y de la persona denunciante.

MBL 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.