Juan Evel Chávez Trovamala, director general de la Comisión de Agua, Alcantarillado y Sistemas Intermunicipales (Caasim), informó que se planea el cambio de medidores en los comercios y sector industrial para tener un indicador preciso del consumo.
De acuerdo con el funcionario, se espera licitar para finales de año el cambio de medidores y después se analizará hacer la modificación en las viviendas.
“Nunca se han preocupado por meter medidores de calidad y a lo mejor no miden lo correcto, a final de año viene una licitación de medidores con la última tecnología, de gran nivel y vamos a empezar por el sector comercial e industrial, comenzar a medir lo que consumen y lo que deben pagar, que son los altos consumidores y de ahí iremos a las diferentes etapas donde hemos encontrado este problema”.
Chávez Trovamala dijo que además del tema de medidores, en 10 meses de administración se han detectado y clausurado más de 2 mil 700 tomas clandestinas, lo que afecta el consumo y provoca desabasto.
Indicó que la población de Pachuca y la zona metropolitana que ha incurrido en este tipo de actos son vecinos que se conectaron de forma directa, hasta las tomas de comercios, gente que vende pipas, un “huachicoleo” del agua, que al final no se paga.
“Antes se les hacía fácil conectarse, pero ahora que se ha visto que el tema del desabasto es mundial y nacional, la gente está haciendo conciencia, muchas de las tomas clandestinas que hemos clausurado han sido por denuncias ciudadanas, lo cual ayuda bastante”, explicó.
Descuentos a morosos
Caasim otorgará beneficios de hasta el 90 por ciento de descuento en multas y consumo de agua potable para regularizar la cartera vencida que refleja el organismo operador, esto tras la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) de los lineamientos generales para la atención de ajustes a la facturación, consumos y regularización de usuarios.
El documento enuncia el problema de clandestinaje, irregularidad y adeudos del servicio, como los principales retos en la prestación del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento que, aunado a la tendencia de crecimiento de la zona metropolitana de Pachuca, genera una mayor demanda de servicios de abastecimiento que pone a prueba “no sólo el funcionamiento de la infraestructura, sino las capacidades institucionales, financieras, jurídicas y políticas para mantener en operación estos servicios imprescindibles para la sociedad”.
En cuanto a los beneficios a los que pueden acceder los usuarios que no están al corriente con sus pagos, podrán recibir descuentos si se encuentran bajo los siguientes supuestos: “prorrateo (repartición) de lecturas acumuladas, cuando después de varios meses que la Caasim no ha podido tomar la lectura real por razones ajenas a ella y pretenda hacer efectiva una lectura acumulada a un mes en particular, se autorizará el prorrateo de lectura acumulada entre los meses en que no se tomó la lectura correspondiente”.