El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, llamó a la población a reforzar medidas preventivas y a evitar el desarrollo de construcciones en zonas de riesgo con el objetivo de que no se vuelva a presentar una tragedia coma la de Santo Tomás Chautla, junta auxiliar de la capital del estado, donde se derrumbó una ladera y fallecieron siete integrantes de una familia.
- Te recomendamos Entre música, sepultan a víctimas del deslave en Santo Tomás Chautla Policía
Resaltó que la iglesia católica realiza oraciones por las familias que perdieron a un ser querido y, en próximos días, se realizará una misa en la catedral de Puebla dedicada a las personas que fallecieron.
“En próximos días, voy a celebrar la misa por todos los que murieron en Santo Tomas Chautla, junta auxiliar de la capital de Puebla. El párroco de la comunidad estuvo atento para celebrar las exequias y ahora yo quiero celebrar una misa para toda esa gente. Ya recibieron invitación para que en próximos días estén aquí en la Catedral”,
En entrevista tras encabezar la misa dominical en el edificio religioso más importante de la arquidiócesis de Puebla, Sánchez Espinosa llamó a las personas a analizar todos los posibles riesgos antes de realizar una construcción.
“Les pido tomar todas las preocupaciones. Debemos tomar todas las providencias en estos tiempos de mucha agua y de deslaves para evitar este tipo de tragedias. Construyen en los cauces de los ríos, en las barrancas, o en los cerros. A veces es la necesidad; a veces, son los terrenitos que ellos tienen. Pese a ello, tomar todas las medidas preventivas en este tiempo, en el que los cerros se reblandecen mucho”, comentó.
Sánchez Espinosa resaltó la importancia de que autoridades del gobierno del estado haya realizado un recorrido por la zona con el objetivo de brindar apoyo a las familias de las personas que perdieron la vida en la junta auxiliar ubicada al poniente de la capital del estado.
- Te recomendamos Establece Iglesia Católica redes de apoyo a migrantes en EUA Comunidad
“Es importante que nuestras autoridades estén cerca de las familias de las personas que perdieron la vida. Entiendo que el gobernador Guillermo Pacheco Pulido estuvo presente en la persona del titular de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto. Me da gusto que hayan apoyado un poquito a estas personas que perdieron sus seres queridos. Es importante apoyar a las personas que sufren alguna tragedia”, resaltó.
El líder de la grey católica en Puebla comentó que la Sierra Norte es un punto en el que se debe poner especial cuidado porque decenas de casas se encuentran en laderas y ante la temporada de lluvias, se podría presentar el desgajamiento de un cerro o la crecida del nivel del agua en los ríos.
“En la Sierra Norte hay riesgo. Están muchas de las familias en las laderas y, por tanta, lluvia, los cerros a veces se derrumban. Los párrocos están atentos para que los fieles tomen todas las precauciones”, comentó el líder de la grey católica en Puebla.
La noche del 10 de julio, la intensa lluvia registrada causó el desgajamiento de un cerro que provocó el colapso del techo de una vivienda en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla, el cual dejó siete muertos, entre ellos dos menores de edad.
ARP